Las apuestas empresariales son así. No todos los negocios prosperan y no todos resisten épocas tan complicadas como las que se están viviendo en estos últimos años, donde los tipos de interés suben, los costes se incrementan y los ciudadanos, ante una situación de incertidumbre tratan de mantener a raya sus gastos.
Una de los últimos cierres emblemáticos de la ciudad de Vigo ha sido el de la tienda de juguetes Centroxogo, que llegó a tener cuatro locales en la urbe olívica y que este mes de enero dijo adiós a su último establecimiento en Vigo.
Ahora, la calle Príncipe, considerada la milla de oro de la ciudad, ve cómo echa la persiana otro de sus comercios. La tienda de moda y complementos Inside ha cerrado la tienda que tenía en el número 45 de la vía peatonal. Un nuevo cierre que, previsiblemente, dé lugar a otro proyecto comercial que apueste por situarse en el centro neurálgico de las compras en Vigo.
Y es que, como la ley de la oferta y la demanda, en el comercio local cuando unos se van, otros aprovechan la oportunidad (si la hay). En el entorno de Príncipe, tres nuevas tiendas han abierto sus puertas durante estas pasadas fiestas, se trata de las tres firmas de moda Amarras, Blue Banana y Pattyco.
En el caso de Inside, la firma mantiene un local de venta al público en Vigo, situado en el Centro Comercial Gran Vía.
Abaratar los costes para dinamizar el comercio
En estos tiempos económicos complejos, con una elevada dosis de incertidumbre, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) advierte de la necesidad de reducir los precios de los locales con el fin de dinamizar la economía y el comercio local de Vigo.
Según el último informe de Fegein, con datos de este mes de enero, el conjunto de la comunidad gallega cuenta con 7.045 locales y bajos en el circuito de comercialización. Y solo en la ciudad de Vigo hay 1.170 disponibles en alquiler, mientras que en diciembre de 2022 existían 1.100 locales vacíos. Por provincias, Pontevedra dispone de 1.925 comercios vacíos; A Coruña, 2.250; Ourense, 2.400 y Lugo 470.