Dos trabajadoras de la plaza del Mercado do Progreso, en Vigo.

Dos trabajadoras de la plaza del Mercado do Progreso, en Vigo. Treintayseis

Comercio

Menos cantidad y más caro: La compra de marisco se adelanta en Vigo de cara a la Navidad

Publicada

Quedan escasos 21 días para la celebración de la Nochebuena y de la Navidad, pero en Vigo, como buena ciudad gallega y costera, ya solo se piensa en una cosa: El menú navideño. 

Estos días se han podido ver las primeras colas frente a la tienda de Pereira, en Beiramar -un clásico navideño-, y también movimiento en las plazas viguesas, en donde ya hay quien acude a comprar el marisco clásico: Centolla, gambas, langostinos, almejas, o percebes, principalmente. 

Las placeras notan que las compras se han adelantado siguiendo la tendencia de años precedentes: Y es que hay menos cantidad y el producto es, por extensión, mucho más caro. 

Ya que, llegadas las fechas festivas, lo más habitual será que los precios se disparen todavía más -puesto que habrá, a su vez, menos producto-, los más previsores han optado por comprar ya y congelar, en la línea de lo que ha venido sucediendo en las últimas campañas. 

Compradores en el Mercado do Progreso, en Vigo.

Compradores en el Mercado do Progreso, en Vigo. Treintayseis

La gente está siendo "mucho más previsora"

En Mercado do Progreso los diferentes puestos atendían en la mañana de este martes a las compradoras que se decantaban por buen producto de las rías gallegas para celebrar con los suyos estas navidades. 

Ana García, cuyo puesto lleva el mismo nombre, explicaba este pasado martes que este año la gente está siendo "mucho más previsora que otros años" porque hay "poca mercancía". En este sentido, anotó, "se está pescando poco" y la centolla, "que es la reina de la Navidad" está siendo escasa. "La mayor parte de nuestra clientela está congelando", aseveró la trabajadora. "Está entrando poca pesca en las redes. Dicen que se debe a las mareas y que sería importante que se produjese un buen temporal de mar de fondo para que moviera el mar y saliera la centolla para afuera, que está escondida", añadió. 

Centolla: Entre 30 y 40 euros

Con respecto al precio, podría decirse que ha subido con respecto al año pasado. Según las fuentes consultadas en el Mercado do Progreso, la centolla puede rondar, actualmente, entre los 30 y los 40 euros el kilo. "La gente tiende a decantarse, principalmente, por la centolla, el camarón, la cigala y la vieira", remarca Ana García. 

A escasos metros de Ana se encuentra el puesto de Vigo Mar y allí Miriam Iglesias coincide con la primera placera. "Efectivamente, hay diferencia ya desde el momento en el que abrió la temporada de centolla, hasta ahora. Igual unos 15 euros o 18 euros. De todas maneras, los precios fueron elevados desde el principio", matizó.

Entre los compradores, hay gente que "no se fija en el precio" y para la que éste último lo determina todo. También quien está optando por comprar menos cantidad debido al coste. 

El puesto de Vigo Mar, en el Mercado do Progreso de la ciudad olívica.

El puesto de Vigo Mar, en el Mercado do Progreso de la ciudad olívica. Treintayseis

Además de la centolla, el camarón ha subido también de precio y también lo ha hecho la almeja chirla, que ya llega a los 24 euros el kilo: "Es muy buena, pero ya está al precio de la Navidad pasada y todavía no estamos en Navidad", advierte Miriam. 

Aparte del marisco, las placeras del Mercado do Progreso venden especialmente en estas fechas rape, merluza, besugo rodaballo, o corujo.