Una viguesa y una navarra reinventan el coleccionismo: "El arte puede ser accesible"
Clara Andrade y Blanca Pascual son las fundadoras de "La Pera Projects", la primera plataforma de compra de arte que utiliza WhatsApp como canal de ventas. Ellas defienden que el arte puede ser accesible y asequible
22 febrero, 2021 06:00Los destinos de la viguesa Clara Andrade y la navarra Blanca Pascual se juntaron, sin buscarlo, en la ciudad de Nueva York. Ambas tienen una amplia formación y experiencia en el mundo del arte pero no fue hasta el 2019, tras conocerse en la feria de arte Expo Chicago, cuando se dieron cuenta de que no solo tenían intereses en común, sino que también compartían las ganas de fomentar el cambio.
"Constatamos que el mundo del arte contemporáneo es un tanto hermético, de difícil acceso para muchos, no solo económicamente sino de trato, de sentimiento de pertenencia", cuentan Clara y Blanca. En ese momento nació la idea de La Pera Projects, una iniciativa con la que buscaban acercar el coleccionismo y el arte contemporáneo a una esfera más joven y digital, no por ello perdiendo "la integridad de lo que es para nosotras el valor del objeto artístico".
La Pera Projects es la primera plataforma de coleccionismo de arte que utiliza WhatsApp como canal de ventas y presentación. A los miembros de este Círculo de coleccionistas se les hace llegar, cada dos semanas, una colaboración especial con artistas emergentes o establecidos y, además, se les asegura una premisa: una selección de obras únicas por debajo de los 600 dólares.
El uso de WhatsApp facilita una comunicación mucho más cercana con los clientes, que acceden a la compra de arte contemporáneo de manera "fácil, transparente y sin complicaciones".
Para formar parte de este club privado de coleccionistas es tan sencillo como registrarse a través de su web y rellenar un cuestionario en el que uno debe indicar sus gustos artísticos y la vía de preferencia para recibir las comunicaciones. "Para aquellos que no tienen o no usen la aplicación, también es posible recibir las comunicaciones por email", aseguran.
La selección de artistas con los que trabajan en La Pera Projects abarcan todos los rincones del mundo que uno pueda imaginar. España, USA, Argentina, Colombia, Islandia, Rusia, Reino Unido, México, Bélgica… La lista es interminable puesto que La Pera se considera completamente internacional y, por supuesto, bilingüe.
"El arte bueno y de calidad no tiene por qué ser caro"
El objetivo principal de La Pera Projects es hacer que el arte pueda estar al alcance de, prácticamente, todos los bolsillos. "El arte no tiene necesariamente que ser considerado un objeto inalcanzable y de lujo. Queremos dejar claro que el arte bueno y de calidad no tiene porque ser caro e intelectualmente inaccesible", afirman Clara y Blanca.
Una de las preguntas que se hacían las dos era si la gente joven no compraba arte por falta de interés o por falta de capacidad económica. Cuando comenzaron con La Pera se dieron cuenta de que la gente llevaba tiempo esperando por algo así. Actualmente tienen más de 3500 miembros y las ventas superan el 85% de las obras presentadas. "La gente, entre amigos, comentan acerca de los artistas y de los materiales adicionales presentados. Eso era lo que pretendíamos, que el arte contemporáneo pase a formar parte de las conversaciones del día a día", cuentan, felices de haber creado una comunidad digital de amantes del arte.
"La Pera le tiene el ojo echado a algún que otro artista vigués"
La viguesa Clara Andrade considera que hay una interesante cantera de artistas en la ciudad olívica y que cada año salen grandes profesionales de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. "La Pera le tiene el ojo echado a algún que otro artista vigués, que pronto será presentado en la plataforma", asegura.
Desde un punto de vista profesional, Clara considera que la ciudad de Vigo tiene muchos creadores y plataformas que fomentan el arte, sin embargo lamenta que "las instituciones no hayan estado al nivel de las necesidades que exige un panorama cultural competitivo". Desde su experiencia, Clara asegura que "una ciudad que quiera acercarse al arte contemporáneo, debe de contar con un comité experto que conozca las necesidades de los artistas, las problemáticas del mercado y la idiosincrasia de la industria".
¿El futuro de la compra de arte?
A día de hoy aun existe una gran cantidad de coleccionistas o amantes del arte que consideran un "sacrilegio" comprar arte de manera online, sin poder observar los matices de la obra. "Nosotras mismas consideramos necesario sentir el aura de una obra "in situ". Sin embargo, en un mundo cada vez más global, hay que adaptarse o morir", afirman desde La Pera, donde intentan llevar a cabo todas las acciones posibles para que los miembros puedan hacerse una idea completa de la obra que van a adquirir.
Gracias a la compra online uno puede comprar arte a cualquier artista del mundo, conocer autores de estilos y orígenes distintos -que quizás de otra forma no habría conocido- o comparar precios; estas cuestiones son, para Clara y Blanca, las partes positivas de la digitalización.
Las fundadoras de La Pera Projects creen que el mundo de la compra online pueda convivir con la presencial, "la gente seguirá visitando museos y galerías, disfrutando de la fisicalidad del objeto y de las conversaciones con artistas, especialistas, amantes del arte, pero la digitalización es una realidad que ha venido para quedarse". Lo que Clara y Blanca pretenden es que "esa digitalización hable el lenguaje del arte".