Aura Noctis, Carracuca, Patas de Peixe, Ruxe o Selébrities… son sólo algunos de los nombres que suenan a la hora de hablar de diferentes artesanos, diseñadores y creadores naturales o afincados en O Grove. La lista ni termina ni descansa, pero más allá de su evidente relación con el ámbito creativo, ¿qué es lo que une a estos singulares proyectos? La respuesta es sencilla: Grovemakers, un colectivo que surge con el objetivo de hacer más fácil y enriquecedora la aventura en el mundo comercial y creativo de todos estos artistas locales.
O Grove y la Fiesta del Marisco de 2017 fueron el escenario donde empezó a crecer el germen de la asociación, en parte, gracias a una iniciativa impulsada por el ayuntamiento. "Había una feria de oportunidades y las casetas se quedaban vacías unos días. Desde el Concello decidieron contactar con varios creativos de aquí para hacer una muestra de venta al público", recuerda Andrea Menéndez, miembro del colectivo y creadora de la marca Carracuca. "Ese mercado salió súper bien, nos quedamos todos muy contentos. A raíz de ahí seguimos en contacto y decidimos continuar como colectivo", explica.
Con todo, no fue hasta el año 2018 cuando la idea de sacar adelante la asociación de artistas de O Grove, que en realidad ya estaba funcionando en petit comité, se materializó en lo que hoy conocemos como Grovemakers. A partir de entonces llegaron las ferias, los mercados navideños, la tienda colectiva y un no parar de iniciativas ―al menos hasta la pandemia― que colocaron a estos emprendedores en el foco mediático y a la asociación el la cúspide del reconocimiento a la calidad. "Sí que es cierto que la unidad de cada uno crece mucho a través de Groovemakers", admite Andrea.
En este caso: más es más
Grovemakers es un proyecto que entiende el arte más allá de la individualidad. Gracias a la agrupación, disciplinas y áreas de trabajo muy dispares han logrado converger y unir fortalezas, sin perder de vista en ningún momento la esencia de cada uno. Andrea Menéndez nos explicaba que todos juntos han logrado "crear sinergias" y optimizar el tiempo para poder centrarse al máximo en sus creaciones.
"A mi por ejemplo (la asociación) me facilita la vida en muchísimos aspectos. Al final, la marca sigue siendo mía, yo sigo siendo mi propia jefa, pero de pronto tengo compañeros de trabajo", comenta la creadora. "AWA y yo utilizamos las mismas cajas para las tazas, así que ya hacemos compra conjunta; mis sudaderas ahora las serigrafia Meu y los marcos de Laura Meis los hace Aura Noctis", continúa Andrea.
En el horizonte de Grovemakers está el sacar adelante un segundo ciclo de conferencias bajo el título de "Mulleres creativas". La primera edición fue un éxito rotundo y, tal y como nos recuerda Andrea, aunó el talento de "mujeres de Galicia que tienen negocios de emprendimiento, de creación o creatividad" en una jornada con "varias charlas y una cata de vinos a cargo de Anónimas, que son una bodega sólo de chicas" de Cambados.
La pandemia puso el freno a todos los nuevos proyectos de la asociación meca, aunque Menéndez reconoce que "gracias a eso crecimos mucho por otros lados. Le dimos más importancia por ejemplo a la web". E incluso durante el primer confinamiento lanzaron unos "clips sobre Merca no Grove para potenciar el comercio local", porque como suelen decir desde el colectivo: "hacemos cosas porque no lo podemos evitar".
El gran escaparate de la tienda colectiva
De entre todas las iniciativas de la agrupación, la tienda colectiva se ha posicionado como la cara visible y el gran escaparate de los Grovemakers. Al fin y al cabo, es una de las fórmulas más sólidas que han encontrado estos creadores mecos para visibilizar sus marcas y recortar distancias con los consumidores. Antes de la pandemia ― 2019 fue su año debut― abrieron únicamente durante los meses de verano para tomar el pulso a la localidad.
Ahora, situados en la calle Castelao número 53, en O Grove, tratan de romper con el precepto del negocio estacional. "Este año ya si que llevamos prácticamente abiertos todo el año, lo que pasa que en invierno solo abrimos viernes y sábado", aclara Andrea. Por el momento, y al menos hasta el mes de septiembre, el horario diario de la tienda colectiva es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas por las tardes. Además, son los propios miembros de Grovemakers los que se turnan para estar en el local y atender a la clientela de primera mano.
En un vistazo rápido al interior de la tienda, Andrea Menéndez nos hace una reseña sobre los productos y marcas que nos podremos encontrar: centros de flores secas, libros infantiles en gallego, ilustraciones digitales de edificios y rincones de O Grove, téxtil con mensajes que van desde el icono pop a la esencia más gallega, o también la tradicional bisutería con conchas y la joyería con plata reciclada tienen su hueco en el local. En resumidas cuentas, un espacio que no dejará indiferente a nadie y que a lo largo del mes de agosto se trasladará adicionalmente a la zona de San Vicente do Mar. Junto a la playa da Barrosa, en el Paseo de Pedras Negras, los días 14 y 22 de agosto tendrán lugar el segundo y tercer mercado veraniego de esta temporada impulsado por Grovemakers.
Los Grovemakers uno por uno
Tal y como hemos podido confirmar, en la unión está la fuerza y en Grovemakers hay cabida para todo tipo de artistas y proyectos. No importa cual sea el talento, el estilo o la forma de trabajar, desde la asociación tienen claro que siempre habrá un hueco para todas aquellas personas "con ganas de construir en equipo y crear sinergias". En la actualidad, son más de una docena los proyectos afiliados al colectivo meco, así que para conocer el alcance y toda la heterogeneidad artística de los Grovemakers, vamos a hacer un pequeño repaso a través de cada una de las marcas y sus componentes.
Aura Noctis
La enmarcación creativa y personalizada tiene su espacio en Grovemakers al amparo de Aura Noctis, un proyecto que nace en el año 2016 de la mano de Tami Prieto y paralelamente a un taller de enmarcación familiar de extenso recorrido.
Awa
Galicia como inspiración, los productos textiles como lienzo y la producción sostenible como premisa son las máximas de la marca meca AWA. La creadora Leticia Castro lanzó su negocio en el año 2016, apoyándose en las ilustraciones digitales y la inspiración en elementos del entorno y carácter gallegos para crear productos con identidad desde O Grove.
Camiño do río
La playa de la Lanzada vio nacer en el año 2014 a Camiño do río Surfboards. A la cabeza de la iniciativa se encuentran Rodrigo Núñez y Oscar Moraña, carpintero y delineante, que decidieron unir sus gustos por el surf y la artesanía para emprender un viaje en la construcción de tablas de madera para este deporte. Ahora, la marca cuenta con una variada oferta que incluye artesanía en cuero, entre otros productos.
Carracuca
El diseño, la artesanía, la customización y el universo tradicional gallego encontraron su punto de inflexión en Carracuca gracias al proyecto de la ilustradora Andrea Menéndez. La suma de toda esa idiosincrasia de Galicia y su folclore se evidencia de manera actualizada a través de tazas, láminas, textiles y todo tipo de productos.
Laura Meis
Con el dibujo digital como principal herramienta, la ilustradora Laura Meis pone el foco en su entorno más próximo ―en muchas de sus ilustraciones, los edificios de O Grove son los principales protagonistas― para retratar lugares y momentos especiales. Meis crea láminas decorativas e ilustraciones personalizadas que da a conocer a través de la asociación y su tienda online en etsy.
Laura Triñanes
La joyería ocupa su lugar en Grovemakers a través de la figura de Laura Triñanes. Después de varios años vinculada al mundo de la moda y los complementos, esta creadora decidió apostar por lanzar una marca propia que reflejase su esencia y forma de vida. Las piezas que diseña son totalmente artesanales y únicas, con una estética minimalista, delicada y muy femenina.
Serigrafia Meu
De hacer carteles a imprimir camisetas con sus propios diseños, así fue el camino de Antón Otero, artesano serigrafista y peón gráfico, hasta crear embarcarse en el proyecto propio de Serigrafía Meu. Camisetas, sudaderas, tazas, tote bags… Cualquier base es ideal para imprimir sobre ella los logos y propuestas de la gente, además de las ideas creativas del propio Otero.
Nefelibata
Un viaje por Indonesia y una inmersión con la cultura local fue más que suficiente para que Sara Fontela decidiese sacar adelante Nefelibata, un proyecto que busca crear prendas únicas capaces de traspasar fronteras. Los atuendos con saris bordados a manos y hechos "por y para mujeres" son el mayor exponente de la marca.
Patas de Peixe
Con Laura Sáez a la cabeza y bajo la firma de Patas de Peixe, esta "editorial meca, gallega y universal" dedica todos sus esfuerzos a traducir y editar libros de todas las partes del mundo al gallego para, tal y como aseguran ellos, mantener viva la llama de nuestra lengua. Se centran sobre todo en un público infantil, con títulos como O Incrible neno devorador de libros o Marjorie, a vaca que puxo un Ovo, entre otros.
Ruxe
Gallego o no, el que más y el que menos reconocerá la figura de las colareiras de O Grove. Este tradicional oficio se basa en la creación de bisutería artesanal hecha con conchas y otros materiales recogidos del mar y las playas. En Grovemakers esta profesión se ve representada en Ruxe, un proyecto puesto en marcha por Medi y Jenny, madre e hija, que pertenecen a una cuarta y quinta generación de colareiras.
Selébrities
Personajes célebres, películas y series famosas e incluso canciones míticas, son algunas de las temáticas del icono pop que desde Selébrities utilizan para trasladar en forma de ilustración y piezas bordadas a todo tipo de superficies. La firma meca ha logrado llevar sus productos, como los calcetines con la cara de Rosalía o los bañadores de Freddie Mercury, a cientos de lugares de toda España y el resto del mundo.
Monte das Flores
En pleno 2020 y sin amendrentarse ante la pandemia, Julia Besada, florista autodidacta, decide sacar adelante su propio taller de arreglos florales con flores secas y preservadas bajo el nombre de Monte das Flores. Para esta artesana meca, la creación y producción sostenible es uno de los principales valores de la firma, que además trabaja en eventos por encargo y realiza envíos a toda España.