Noelia Rodríguez y Lora Gonzáles, creadoras de Salsa Gaucha y Boro

Noelia Rodríguez y Lora Gonzáles, creadoras de Salsa Gaucha y Boro Cedida

Emprendedores

Inspiración ‘retrorrural’ y moda japonesa: artesanía sostenible de Galicia para el mundo

Dos jóvenes ourensanas decidieron emprender en plena pandemia y crearon dos firmas que buscan potenciar la calidad y la confección artesanal con diseños únicos

27 diciembre, 2021 06:00

Lora Gonzáles y Noelia Rodríguez comenzaron su aventura creativa en plena pandemia, durante el verano de 2020, con muchas ganas de emprender y mostrar al mundo lo que el confinamiento había inspirado. "Durante las crisis aflora la creatividad", reconoce Noelia, por eso decidieron que era el momento perfecto para "lanzarse" al mundo empresarial con dos propuestas muy originales.

Lora, impulsora del proyecto, empezó haciendo mascarillas de todo tipo durante el confinamiento. Noelia se unió al proyecto en junio y entonces nacieron las dos firmas de moda que desarrollan juntas. Formadas en el ámbito artístico y de la moda, estas dos jóvenes ourensanas hacen cada prenda a mano desde la selección del tejido hasta la venta final: "es un proceso completamente artesanal, nosotras hacemos todo desde el diseño hasta la confección".

De mercado en mercado, de feria en feria y dándose a conocer gracias a pequeñas tiendas de Galicia y algunas influencers de talla nacional han conseguido que su moda "retrorrural" y su inspiración japonesa lleguen a todo el país.

De Galicia para el mundo

Todo comenzó con Salsa Gaucha, una firma de inspiración tradicional con pensamiento urbano. "Es un estilo al que llamamos retrorrural porque está inspirado en los años 50 pero tiene nuestro estilo coñero", reconoce Noelia. "Mezclamos el humor con las tradiciones gallegas y estamos teniendo muy buena acogida".

Tanto es así que el propio Fernando Simón eligió una de sus mascarillas para una comparecencia en verano de 2020, e influencers como Carolina Marín (@percebesygrelos) o Mara Giménez (@croquetamente_) lucen diseños de las ourensanas en varias de sus publicaciones.

Fernando Simón durante una comparecencia en agosto de 2020. Foto: EP vía Getty Images

Fernando Simón durante una comparecencia en agosto de 2020. Foto: EP vía Getty Images

Otro de los puntos fuertes de la firma de estas gallegas es su capacidad para adaptarse a otros artistas, creando sinergias en las que colaboran para ampliar su catálogo. "Mounqup, por ejemplo, hace de modelo para nosotras y gracias a ella algunas prendas acabaron saliendo en el programa Un país para escucharlo, cuando TVE vino a Ourense", cuentan.

"Colaboramos también con tatuadores y otros artistas, para los que hacemos vestuario o merchandising", explica Noelia. "Lo que queremos es crecer al tiempo que lo hace la otra persona", para apoyarse en el desarrollo creativo y evolucionar juntos.

Desde Tokyo hasta Ourense

Boro.tm es su otra firma, diferente y similar a la primera al mismo tiempo. Las similitudes se centran en la filosofía de las diseñadoras, que abogan por productos 100% artesanales, sostenibles y de gran calidad. La diferencia, como se puede observar en su catálogo, radica en los diseños.

"Lora y yo compartimos la inquietud por la cultura oriental, especialmente nos llama la atención el país nipón, por eso decidimos crear Boro". De hecho, explican, "Boro es una palabra japonesa, una técnica de costura a base de ‘retales’: se reutilizan esos retales y se conforma con ellos una única prenda".

Esta técnica, que utiliza retales que pasan de generación en generación, encaja también a la perfección con la filosofía de sostenibilidad que Lora y Noelia querían impregnar en sus diseños. "Decidimos aplicar esta cultura y esta forma de pensar a nuestras prendas, inspirándonos en Japón y adaptando los diseños a lo urbano".

Cedida

Cedida

Cedida

Cuentan que empezaron con una colección básica, compuesta por colores planos y "pequeñas prendas: queríamos que fuese poco y bueno, una colección reducida pero con buena calidad". Confiesan que también decidieron hacerlo así porque no sabían qué acogida iban a tener, aunque están sorprendidas por lo bien que está llegando a la gente. "El boom llegó después de visitar Vegana.gal, allí nos dimos a conocer y tuvimos muy buena respuesta".

Estas navidades también han estado en varios mercados como Ofeitoaman en Vigo, Ruinmarket en Ourense y en tiendas de artesanía de muchas ciudades gallegas, donde siguen teniendo muy buena respuesta del público. Ahora, con la vista puesta en acabar las navidades con esta buena sensación, sueñan con seguir evolucionando y llegando cada vez a más público. "Aunque la situación es complicada y te corta para muchas cosas queremos seguir dando forma al proyecto, trabajando poco a poco y creciendo cada día".