Cuando una buena idea encuentra una comunidad que la apoya tiene muchas más opciones de hacerse realidad. El movimiento social ‘ensaia’, promovido por el comunicador gallego Javier Cebreiros, ha dado un nuevo paso en su objetivo de impactar en la comunidad gallega con la puesta en marcha de la ‘Bolsa ensaia’: una beca de 6.000 euros que busca talento joven en Galicia.
Gracias a la iniciativa de este vigués, doctor en comunicación, asesor y profesor, más de 100 voluntarios se han sumado a este proyecto de impacto social para otorgar una beca a un joven gallego cuya trayectoria o idea necesite un empujón. Se buscan proyectos de cualquier ámbito o sector con un plan a corto y largo plazo que tenga repercusión en el territorio.
"Este movimiento surge de la idea, que yo le creo que le pasa a mucha gente, al menos de mi entorno, de sentirnos afortunados por dónde vivimos y de la suerte que hemos tenido de hacer lo que nos gusta y hacerlo en Galicia. Ahora tratamos de extender eso a otras personas", explica Javier, quien cuenta cómo reunió a 50 personas en una videoconferencia que se comprometieron a donar 60 euros a este cometido. Tras esos primeros apoyos, el número se dobló y, con esos 100 promotores distribuidos en 16 países, la ‘Bolsa ensaia’ es hoy "una realidad que hemos hecho pública".
"Fue bonito, porque todo el mundo se fue sumando de forma natural, no hay patrocinadores, no hay empresas, no hay subvenciones, son personas que dan sin esperar nada a cambio; que quieren ayudar a visibilizar el talento gallego", sostiene Javier.
Una beca diferente
Entre los aspectos destacables de esta beca se encuentra la necesidad que tenían sus impulsores de que la candidatura fuera algo sencillo. "No te obliga a presentar un vídeo o un informe, cada uno decide; y aunque lógicamente se debe justificar con criterio y con herramientas el proyecto, queríamos que fuera algo fácil", señala Cebreiros.
En este sentido, cada interesado presentará, "con libertad", un plan a corto y un plan a largo plazo de lo que quiere hacer y de cómo valora invertir ese dinero en los próximos 12 meses para que, además de todo el conocimiento, genere un impacto. El proyecto ganador recibirá el dinero en dos plazos y contará con un mentor, en función de la actividad que se desarrolle, que le irá acompañando en el camino.
Pero además de la cuantía económica, la ‘Bolsa ensaia’ tiene como factor de gran interés el apoyo de la comunidad que ha apostado por esta iniciativa. "Le vamos a organizar, que a veces es lo más potente, cafés y encuentros con gente interesante que le puedan apoyar", destaca Javier.
Esta "beca diferente", como la definen desde la propia comunidad, tratará de ayudar también a otros proyectos que no resulten ganadores pero que tengan potencial de impacto en Galicia, origen de este ambicioso proyecto. "Queremos que la gente se presente y poder aportar a todos los proyectos que nos lleguen, con formaciones, con contactos y con asesoramiento", dice el experto comunicador. Porque si algo hay en Galicia, asegura, es talento. "Solo hay que encontrarlo".
Desde ‘ensaia’ han puesto a disposición de todos los interesados, en un apartado de su página web, toda la información necesaria con las bases de la beca, dirigida a personas de entre 21 y 35 años de cualquier sector de actividad, y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre.
Con una persona sorpresa pendiente de confirmación, el jurado finalista lo integran desde investigadores de talla mundial como Ángel Carracedo, hasta catedráticas en filosofía como Chis Oliveira. "Antonio García Allut y Lucía García Rey, completan un elenco multidisciplinar y de auténtico valor", destacan los organizadores.
Pinga a pinga, somos choiva
El movimiento social gallego ‘ensaia’, que nació con el objetivo de crear un legado de valor para las generaciones futuras, fue seleccionado en 2018 por las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 25 “proyectos para el cambio social” de toda la región Euromediterránea por su contribución al entorno.
"Llamamos gota (pinga en gallego) a cada una de las personas de esta comunidad que cada año dona dinero, haciendo posible otorgar anualmente, y de forma independiente, una beca para desarrollar la trayectoria de un talento local". Así, con un símil con carácter gallego que hace referencia a la lluvia, los voluntarios de este proyecto han dado forma a una interesante aceleradora que trata de visibilizar las buenas ideas que surgen en Galicia.
En un momento en el que los números de "fuga de talento" son cada vez mayores, "este tipo de iniciativas suponen una ilusión que los integrantes esperan propagar", destacan sus impulsores.
Desde el movimiento ‘ensaia’ esperan que la comunidad crezca y que se pueda incrementar el apoyo al talento gallego en el futuro. "Ojalá seamos 200, 300 o venga una organización que quiera dar sin recibir nada a cambio y podamos seguir dando becas y apoyando a la gente de aquí", afirma Javier Cebreiros.
Además de la beca anual, ‘ensaia’ organiza periódicamente encuentros con profesionales o perfiles de diferentes ámbitos que con su visión y experiencia tratan de inspirar al joven talento gallego. La tercera vía de actuación tiene como foco los centros escolares, sus estudiantes o padres y madres a los que también ofrecen su apoyo en la labor de orientación de la juventud. "Queremos que los jóvenes sepan que pueden desarrollar la carrera que quieran desde aquí, que hay una comunidad que les apoya y que les invita a vivir su propia vida", concluye Cebreiros.