A la hora de apostar por empresas de nueva creación, de creer en un joven emprendedor con una buena idea y muchas ganas de ponerla en marcha, hay varios aspectos en los que los inversores suelen estar de acuerdo. Uno es que lo más importante de cualquier proyecto, al final, suelen ser las personas; el otro, que la aversión al riesgo y el miedo a perder el capital no es algo que un business angel se pueda permitir.
El ecosistema emprendedor en la comunidad gallega se encuentra en un momento de crecimiento, de expansión y de apuesta firme por parte de la mayoría de las instituciones. No obstante, algunos expertos aseguran que el retraso de Galicia en el ámbito de las startups con respecto a grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona es de unos 10 o 15 años. Casi nada.
Talento sobra, y eso ya nadie lo pone en duda; sin embargo, sin un entorno completo en el que las buenas ideas puedan desarrollarse y crecer, el futuro de los proyectos pasará por su desaparición o por cruzar fronteras, llevándose consigo el talento y la riqueza que generen (empleo, industria… ).
Además del respaldo de las instituciones, la necesidad de facilitar la burocracia o de evitar impuestos no competitivos que mermen la creación de nuevas empresas, algo que demandan todos los emprendedores, hay un aspecto que para todo proyecto resulta fundamental: la financiación. Es así donde emerge la figura de los business angels, un recorrido corporativo que se inicia con inversión pero que va acompañado de otros muchos aspectos: asesoramiento, red de contactos, en ocasiones apoyo moral…
Porque si en otro aspecto están de acuerdo también la mayor parte de los ángeles inversores es que el camino del emprendedor no es fácil, habrá momentos duros y seguramente la realidad en el lanzamiento de esta fantástica idea será diferente a los que uno se había imaginado.
Desde este diario nos hemos propuesto crear una lista pionera con los 7 business angels más activos de la comunidad gallega. Algunos con muchos años de experiencia y decenas de startups a sus espaldas, otros más jóvenes, pero todos ellos con las mismas ganas de darle un impulso al talento gallego y de ayudar a generar ese ecosistema que convertirá algunos sueños en grandes proyectos.
Ignacio Rivera
Aunque no es una de sus facetas más conocidas, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, es uno de los ángeles inversores más dinámicos de la comunidad gallega. Algo en lo que cree firmemente, y de ello suele hablar a menudo en sus intervenciones públicas, y que constituye una de las bases de la compañía que dirige es el "propósito"; por supuesto, un concepto que siempre tiene en cuenta a la hora de apostar por un proyecto. La otra de las claves, el impacto que esa iniciativa constituye para la economía y para la sociedad.
"Hacer las cosas de forma diferente nos ha funcionado toda la vida. Yo siempre digo que los grandes éxitos empresariales proceden de cosas sencillas y tener un propósito es clave. Es lo que hace que las personas que forman parte de la compañía sepan lo que tienen que hacer", señalaba en un encuentro empresarial en A Toxa.
Respecto a la relación con los emprendedores una vez que se embarca en una inversión en startups, Ignacio Rivera ha asegurado a este medio que para que el equipo inversor-emprendedor funcione lo mejor posible, "trato de estar cerca de los proyectos, opinando de manera franca y objetiva", explica.
Rivera cree que para que el ecosistema emprendedor en Galicia avance lo que hace falta es "que alguien identifique" esos proyectos y ese talento. Para alguien con verdadero espíritu emprendedor y una buena idea Ignacio Rivera ofrece un consejo breve y conciso: "Que crea en él mismo, que tenga un claro propósito y que trabaje mucho".
Miguel Álvarez Rey
Socio director de Marcapital Ventures, Miguel Álvarez Rey, ha invertido en 10 startups, de las que 9 siguen en marcha. Algunos ejemplos son: Albo (www.albo.mx), neobank líder en México; Velca (www.velcamotor.com), movilidad eléctrica urbana; Kaantera (www.kaantera.com), una plataforma de planificación y gestión deportiva para redes de clubes y academias, Spinciti (www.spinciti.com.mx), movilidad eléctrica urbana (bicicleta) o Cluber (www.cluber.es), una plataforma para automatización de cobros y pagos de clubes deportivos.
"En mi caso solo invierto en proyectos en los que participe activamente (fundamentalmente como consejero, asesor o mentor), pero siempre con vocación de servicio y ayuda al emprendedor. Cada minuto que el emprendedor dedique a atender nuestras solicitudes, dejará de estar trabajando en proyectos importantes. La demanda de información, el cuestionamiento y la rendición de cuentas debe tener espacios muy acotados, por ejemplo en un consejo de administración o un comité de control. Fuera de estos, la colaboración debe ser total", explica Álvarez Rey.
El inversor asegura que la relación se debe basar en la confianza y el servicio, "aportando al emprendedor el conocimiento y la red de contactos que los business angels solemos tener": Sin embargo, también aclara que la "ayuda no es gratuita, sino que se paga con compromiso utilizando de la mejor forma posible dicha ayuda".
A la hora de triunfar en un proyecto, Alvarez lo tiene claro: lo importante son las personas. "Si no hay impacto positivo en los clientes, desarrollo para los empleados y generación de valor para los inversores, ninguna buena idea es viable".
A la hora de elegir un proyecto que impulsar, este inversor asegura que utiliza cinco criterios. Nos los explica:
- Emprendedor y equipo clave: es lo más importante. Realmente estás invirtiendo en las personas, no en el negocio.
- Tamaño de mercado: no importa que tan pequeña sea la startup, sino que tan grande sea el mercado al que aspira.
- Modelo de negocio a medio y largo plazo: la búsqueda de ingresos y beneficio a corto plazo a menudo limita el potencial a medio y largo plazo del proyecto.
- Impacto positivo: deben ser proyectos que solucionen problemas reales y ayuden a mejorar la vida de las personas.
- Timing: ¿es el momento adecuado? ¿Está el mercado preparado para los servicios y productos de la startup?
Aunque cree que faltan business angels en la comunidad gallega, Álvarez Rey estima que no se le deben poner límites geográficos a la inversión ni al emprendimiento. "El escenario ideal sería que hubiese muchos business angels y muchos emprendedores, pero que los primeros inviertan en proyectos rentables estén donde estén, y que los segundos reciban inversión de cualquier business angel del mundo que les pueda ayudar. Ahora bien, es un hecho que en las etapas más iniciales es muy importante tener una red geográficamente cercana".
Telmo Pérez Luaces
Con una amplia trayectoria profesional, Telmo Pérez Luaces ha invertido en los últimos años en 35 startups, 10 de las cuales son gallegas o con fundadores o cofundadores gallegos. Entre su apuestas, la firma de motos eléctricas Velca, Goi, de la de gallega Yaiza Canosa, con un proyecto muy particular en su enfoque y que va viento en popa, o Trucksters, "una startup que está revolucionando el mundo del transporte con camiones y que cuenta con el gallego Ramón Castro como uno de sus tres cofundadores", explica.
Para este inversor, lo más importante es conocer al equipo personalmente y sentir que están convencidos de lo que quieren desarrollar. "En paralelo hay otras cuestiones críticas como tener un producto, servicio o plataforma ya desarrollado mínimamente, y que el potencial de mercado sea atractivo", asegura.
En la relación con los emprendedores, Telmo Pérez explica que trata de mantener contacto con el equipo para "aportar cierta guía o ayuda en cuestiones concretas como puede ser un contacto de un potencial cliente o inversor. Como cada vez me cuesta más contar con tiempo para ser proactivo en esta labor, es más transmitirles que estoy a su disposición para que tiren de mí en lo que consideren que puedo ser de ayuda", afirma. Además, señala que en alguna de las startup en las que ha invertido forma parte del consejo.
Una comunicación transparente y sincera entre ambas partes será clave para que el equipo emprendedor-inversor funcione de forma adecuada, así como establecer cauces de comunicación y reporte ágiles, y priorizar la cuestiones a tratar.
Como business angel es de los que tiene claro que el camino del emprendedor no siempre es fácil. Y un consejo práctico a la hora de ponerse en marcha: tener un buen abogado de mano desde el principio,
Sobre la situación del ecosistema emprendedor en Galicia, Telmo Pérez cree que hay una carencia de capital privado. "No me refiero únicamente a business angels, si no, y más importante, a agentes con mayor capacidad tractora como son las empresas o corporaciones, los family office locales, o la escasez de capital riesgo privado a nivel local. En este contexto, una base más amplia de business angels gallegos que además de su capital puedan aportar su conocimiento y contactos, siempre sumará", señala este ángel inversor, que aunque reside en la capital trata de tener un contacto permanente con el ecosistema gallego.
María Souto
Esta jovencísima inversora gallega ha encontrado también en el apoyo a proyectos de reciente creación una de sus aventuras profesionales. Con experiencia en el ámbito de los recursos humanos y del sector inmobiliario, ha invertido hasta la fecha en 7 startups en la comunidad, de las que 5 están activas y gozan de buena salud. Hannun, Velca, Spathios, Heura y Energy Solar Tech han sido hasta la fecha sus caballos ganadores; Hannun salió a Bolsa (BME Growth) en junio 2022 y Energy Solar Tech saldrá antes de que acabe el año, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha.
"Empecé a invertir en startups en 2018 y la primera fue Hannun, tenía 27 años", explica María Souto, quien asegura, que para ella ver lo que el equipo ha logrado, tanto antes de emprender como en el proyecto en sí, el tamaño del mercado y el impacto son aspectos fundamentales a la hora de impulsar una empresa. "Solucionar un problema está bien, pero si además impactas sosteniblemente en la sociedad el valor es inmenso".
Para esta joven inversora, una de las cosas que le falta al ecosistema en Galicia es que los inversores también se conozcan, así como darle visibilidad a este nicho de inversión "para que otros se animen". "Varios business angels hemos coincidido gracias a Velca y ahora incluso algunos compartimos propuestas de inversión. El talento emprendedor gallego es innegable, pero necesita que le respalden e impulsen, tanto para que nazcan proyectos en Galicia como para que regresen quienes se tuvieron que marchar", asegura.
Una comunicación abierta que genere confianza y "dejar hacer", son algunos de los aspectos clave para que la relación emprendedor-inversor funcione. "También depende de la fase en la que inviertas y de qué puedas aportar a ese proyecto en concreto -contactos, experiencia…-", estima.
Aunque inversora de alto riesgo, María Souto tiene claro su consejo al emprendedor: "Elige bien a tus socios y ten en cuenta que no hay ideas buenas o malas; valida primero y el mercado te dará la respuesta. Un clásico, pero se ahorra dinero y se evitan muchos disgustos", sentencia.
Hugo Arévalo
Hugo Arévalo juega con igual maestría en el terreno emprendedor y en el inversor. Presidente ejecutivo y cofundador en The Power Business School ha invertido en decenas de compañías (en Tuenti con tan solo 24 años) y entre sus éxitos cuenta nada menos que con tres ‘unicornios’ por los que apostó en fase semilla.
Aunque no es gallego (sí sus padres), conoce el terreno y ha invertido en proyectos emergentes de la comunidad. Para el desarrollo del ecosistema emprendedor en Galicia, Arévalo asegura que "falta mayor tejido empresarial, mayor nacimiento de startups y por tanto, más gente que se anime a invertir en el ecosistema".
Este ángel inversor, uno de los más activos del territorio nacional, asegura que en Galicia ha crecido mucho en los últimos años, tanto el nacimiento de startups como la inversión en ellas. Sin embargo, manifiesta que una de las claves es contar con "un plan del Gobierno gallego a largo plazo con un comité de emprendedores gallegos para impulsar la inversión y llevar Galicia al siguiente nivel. Hay que facilitar el emprendimiento en Galicia y eliminar todos los puntos de fricción actuales: dinero, burocracia, impuestos no competitivos, etc.".
Elige sus proyectos en función al problema: qué, cómo y quién lo soluciona. Y señala que "el inversor debe estar disponible 24/7 para el emprendedor y el emprendedor debe pedir ayuda para las decisiones más importantes de la compañía. No olvidemos que inversores cualificados, ya han vivido muchas de las cosas que le suceden al emprendedor", cuenta a este medio.
¿Su consejo para alguien con verdadero espíritu emprendedor y una buena idea? "No lo pienses más. Las cosas se aprenden haciendo. Fracasar es parte del camino, pero solo los que no paran de levantarse lo acaban consiguiendo. Rodéate de gente mejor que tú e intenta tener algún mentor que lo haya hecho para que pueda ayudarte".
Como inversor destaca la importancia de diversificar y "no poner todos los huevos en la misma cesta, como decía Warren Buffet", declara Arévalo.
Rubén Ferreiro
Fundador de varias empresas (Viko Group, Yaba o Lanai Partners), Rubén Ferreiro sabe lo que es estar a los dos lados del terreno. Invierte siempre en las fases más iniciales del proyecto, y asegura que lo más importante es el equipo emprendedor, para el que está como un compañero de viaje que está ahí cuando se necesite. "Si no se necesita, mucho mejor", opina. Precisamente esa naturaleza emprendedora hace que los equipos a los que impulsa vean en él un compañero más que un inversor, que entiende perfectamente su día a día y de ahí que la relación sea especialmente cercana y de confianza.
"Si el emprendedor me necesita sabe que puede contar conmigo para un consejo, un contacto, una presentación de un cliente, proveedor o inversor, pero lo más importante es entender que quien lidera y dirige la empresas es el equipo fundador y no los inversores. Es clave no molestar. Siempre le digo a mis invertidas que yo no sé si voy a sumar mucho o no, pero lo que es seguro es que no voy a estorbar, y a veces aunque parezca una tontería, eso ya es mucho. Muchas veces los inversores creen que los emprendedores trabajan para ellos y esto es un grave error", sostiene.
Acerca del ecosistema gallego, Ferreiro cree que "le faltan compañías realmente exitosas". "Todos los ecosistemas emprendedores del mundo se desarrollaron a partir de compañías muy exitosas, que fueron cuna y escuela a su vez de otros emprendedores, donde los inversores obtuvieron retornos muy significativos y les permite invertir más y con más confianza, donde se desarrolló una red de proveedores adecuada para el ecosistema startup, etc.", explica.
En Galicia la situación es la de un entorno emprendedor aún joven que necesita fallar mucho para empezar a consolidarse. Según este inversor, hace falta que las instituciones hagan una inversión a largo plazo para garantizar que hay suficiente número de proyectos intentándolo. "El juego de las startups es un juego de estadística: para conseguir un caballo ganador, tiene que haber muchas que hayan fallado previamente".
Respecto a este tipo de inversión de alto riesgo, Ferreiro también es firme. "Para invertir como business angel tienes que saber que, en la mayoría de tus inversiones, vas a perder todo el dinero y serán unas pocas, las que te compensen esas pérdidas y te generen un retorno. Si no estás dispuesto a invertir de forma consistente en muchos proyectos es mejor que no lo intentes".
Fernando Orejón
Con una amplia experiencia en el mundo de las finanzas, Fernando Orejón ha invertido en los últimos años en unas 15 empresas. "De esas tuve una buena salida en dos; una fue comprada por otra empresa del sector y la otra salió a cotizar a bolsa. Cuatro han cerrado por diferentes motivos", explica.
Algunos ejemplos de empresas en las que participa en la actualidad son Velca, Sego Finance, Carnovo, Cabify y Energy Solar Tech. Y también es de los que prefiere formar parte del proyecto desde sus fases iniciales.
"Como es lógico, hace falta un análisis del negocio para conocer la amplitud del mercado al que se dirige, la escalabilidad, salud financiera, valoración y muchas otras cosas. Pero, sin ninguna duda, lo que hace que me decida a invertir, es el equipo. Que el emprendedor me inspire confianza y consiga contagiarme su entusiasmo, que sepa delegar y rodearse de las personas adecuadas, ver que va a por todas con el proyecto y que es capaz de desarrollarlo", destaca Orejón. "Los grandes negocios los hacen las grandes personas", añade.
Fernando Orejón diferencia dos tipos de inversiones: "las que son meramente financieras y en las que te quieres involucrar". "En el caso de la segunda opción creo que para que la relación con el emprendedor sea buena hay que hacer un trabajo previo. Es decir, ver si hay una buena conexión, preguntarse si compartimos objetivos, la misma visión y valores, etc. Nos convertiremos en socios y seguramente durante varios años, así que es importante que haya afinidad. A partir de ahí lo mejor es que sea el propio emprendedor el que aproveche la experiencia de sus inversores", afirma.
"He conocido algún emprendedor que sobradamente reúne todas esas características. Y ya sabe que proyecto que monte proyecto que puede contar conmigo", añade.
Fernando Orejón se muestra optimista en lo que respecta al ecosistema emprendedor en Galicia aunque reconoce que queda camino por recorrer. "Hace falta que aumenten los inversores que inviertan en las etapas más iniciales y no solo en empresas ya consolidadas. Muchas posibles empresas se quedan en la fase de proyecto por la falta de financiación. Galicia cuenta con mucho talento y tiene grandes emprendedores. Pero muchos se han ido a ciudades con un ecosistema más maduro porque es más sencillo conseguir financiación, networking, etc.", dice.
"Creo que poco a poco eso está cambiando y conseguiremos que más empresas se queden o incluso vengan a Galicia. Eso generará trabajo y riqueza. Es bueno para todos", afirma este business angel.
A alguien con ganas de emprender Fernando le diría "que no se obsesione con la "super idea", creo que es mucho más importante rodearse de un equipo adecuado, buenas personas y con conocimientos complementarios. Emprender no es tan fácil como lo quieren pintar algunos. Es un camino complicado y habrá días muy duros, por eso insisto tanto en la parte humana, tanto del equipo como de sus inversores. Son los que pueden marcar la diferencia".