"Cuando empezamos, en 2005, se nos etiquetó como indie y al principio no nos gustó. Ahora sabemos que esa etiqueta nos ha dado la oportunidad de estar en muchos sitios". Beni Fernández, vocalista y guitarrista del grupo Igloo, nacido en Caldas hace 18 años, reconoce que, aunque no acabe de convencerle la etiqueta de indie, ha sido la base para acarrear una carrera tan longeva.

Junto a Juanma Fernández a la guitarra, Julián Rodríguez al bajo y Alberto Torres a la batería, formó una banda surgida de la necesidad de "buscar algo nuevo" y evolucionar en un momento musical en el que una nueva corriente estaba naciendo. Así, en 2004 comenzaron a tocar juntos y un año después sacaron su primer álbum. "En ese momento se nos comparó con Los Planetas y un par de años después, con nuestro siguiente disco, dijeron que éramos una especie de Radiohead gallegos", explica Beni. "Al principio no nos gustó la etiqueta, pero entendemos que para la conciencia colectiva las etiquetas son importantes y que nos comparasen con bandas de primer nivel que nos gustaban es algo muy bueno".

De este modo fueron abriéndose camino en el circuito indie, mezclado con rock y pop, tanto a nivel gallego como en toda España. "Como banda hemos ido cambiando y la propia etiqueta indie se ha ido desvaneciendo en los últimos años, así que nuestros estilos no han dejado de ser rock y pop", explica el cantante de Igloo.

"Hace unos años, además, los grandes festivales estaban más especializados: ahora puedes encontrar a una Rosalía con un Vetusta Morla en el mismo espacio, donde también convivimos nosotros". De hecho, Igloo ha estado en la última edición del PortAmérica, protagonizando una sesión vermú en la que todavía no podían mostrar temas de su último trabajo, que ya estaba en marcha.

El necesario descanso

"Desde que sacamos el primer disco estamos casi obligados a sacar uno nuevo cada dos años, así que no disfrutas de la gira porque estás pensando en las nuevas canciones: este álbum lo estamos saboreando". Beni Fernández cuenta que, con la llegada de la pandemia, los cuatro integrantes de Igloo aprovecharon para "parar y componer en casa", cada uno por separado hasta que pudieron volver a ensayar juntos.

En ese período escribieron a Juanma Latorre, productor y compositor de Vetusta Morla, y éste accedió a producir su álbum aniversario. "Con la pandemia lo que nos quedó claro es que lo que nos gusta es la música y que queríamos hacer un esfuerzo todavía mayor: el confinamiento fue una maravillosa cura porque las canciones, aunque trabajadas en la distancia, nos acercaban a los demás y suponían un refresco diario".

De este modo surgieron muchas de las ideas de su próximo disco, que se lanzará en enero, y en el que Juanma Latorre ha tenido un papel protagonista. "En Navidad de 2021 Juanma vino a nuestro local, nos vio ensayar en directo y nos ayudó a preparar la maqueta", cuenta Beni. "En julio nos fuimos a Madrid, al estudio Metropol, y dimos forma a nuestro próximo disco", del que todavía han presentado un único single, Aniversario.

"Después de muchos años", reconoce el vocalista, "hemos podido tomárnoslo con la calma que nos gustaría". Beni, Julián, Juanma y Alberto siguen trabajando en un álbum que ya está listo para salir, algo que ocurrirá en enero, tras lo que comenzarán a girar. "Lo primero es presentar dos singles más, de los que el tercero será el tema más fuerte para que coincida con el lanzamiento del disco", explica, "después daremos un par de conciertos de presentación en Madrid y otros dos conciertos privados para los mecenas que nos ayudaron a financiar este disco a través de Verkami". Galicia será su siguiente parada, tanto en las grandes ciudades "como en muchos pueblos que nos gustan".

"Este disco ha sido un proceso más largo y estamos disfrutándolo mordisco a mordisco, estamos al 200% con la salida de este álbum y no estamos trabajando en nada más", reconoce Beni, aunque añade que "muchas canciones se quedaron en el tintero" y probablemente decidan recuperarlas para trabajos futuros.

Sobre el futuro del grupo, Beni asegura que "sacar un disco es una apuesta fuerte para cualquier banda", confiesa, "tienes que girar un par de años y después verte con ganas de seguir adelante". "Por ahora, en Igloo lo pasamos muy bien de gira y lo saboreamos mucho, pero hay que tener en cuenta que un grupo es un matrimonio de cuatro personas que tienen que remar en la misma dirección: el futuro se irá viendo, porque sabemos que todo tiene un principio y un fin, pero nosotros esperamos que Igloo dure muchos años más".