La comunidad de la beca ‘ensaia’ ha cerrado el plazo de inscripciones para la edición de 2022 con un total de 70 candidaturas presentadas. Esta beca, dirigida exclusivamente a personas entre 21 y 35 años, tiene el fin de premiar aquellas "ideas que impacten en Galicia" y de "impulsar la trayectoria de las mismas".
A pesar de que esperaban recibir aproximadamente 30 candidaturas, los impulsores de la beca se muestran "gratamente sorprendidos" ante el aluvión de propuestas presentadas, que optan a hacerse con una ayuda donada por más de 100 personas. Javier Cebreiros, iniciador del movimiento, reconoce que "haber llegado a tantas personas, conectar con tantas iniciativas con potencial y seguir ampliando la comunidad es motivo de optimismo. Es un orgullo tener que elegir entre tantas propuestas interesantes, pero el éxito será cuando podamos impactar en muchas más".
Los impulsores de ‘ensaia’ reconocen haber recibido "propuestas de todo tipo llenas de talento, valor e impacto en la sociedad", de las que tratarán de escoger "el mayor número de candidaturas" entre las que se encuentran dibujantes, poetas, empresarias, diseñadoras, programadores, arquitectos, terapeutas, bailarinas.. "y un sinfín de personas de diferentes sectores, realidades, edades y perfiles con diferentes iniciativas de interés para Galicia". Tal y como afirma Paloma Sanjuan, integrante del prejurado: "es un orgullo comprobar la cantidad de talento que nos rodea y cuántas personas hay pensando en hacer un mundo mejor".
Aunque, de momento, solamente pueden otorgar una beca económica (6.000 euros), desde la comunidad tratarán de apoyar a todas las candidaturas con un acto de formación abierto, así como contribuir con contactos, ideas y visibilidad a todas las personas finalistas. El éxito de la iniciativa, además, ha incrementado el número de donantes un 10% en el último mes.
En los próximos días se darán a conocer las personas finalistas y se reunirá el jurado con el fin de determinar la propuesta ganadora. El jurado está compuesto por el genetista Ángel Carracedo, la catedrática Chis Oliveira, el presidente de la Fundación Lonxanet Antonio García Allut y la directora de arte Lucía García Rey, recientemente finalista en Nueva York en los Lucie Awards.