Un total de 143 iniciativas empresariales han presentado sus propuestas en la séptima edición de la aceleradora ViaGalicia, promovida por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que cerró ya el plazo de inscripción de proyectos.
En concreto, el 75% de los proyectos se han presentado para su aceleración en la sede de Vigo y un 25% para la de Lugo, manteniendo así los porcentajes de participación de las anteriores ediciones para las zonas norte y sur de Galicia, respectivamente. El delegado de la Zona Franca, David Regades, aseguró que "ahora se inicia el trabajo de selección de hasta cuarenta iniciativas por sede para su participación en la siguiente fase de la aceleradora".
Destacan los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que suponen más de un 18% del total, con propuestas relacionadas con aplicaciones tecnológicas, servicios de software u organización de procesos; seguido de las propuestas relacionadas con el sector de la agroalimentación y la pesca (12%); cultura y ocio (9%); servicios a empresas (8 %); y turismo y hostelería (6%).
No obstante, como aceleradora transversal, ViaGalicia sigue contando en esta edición con propuestas de negocio que abarcan muy diversos sectores, como el aeroespacial, automoción o textil y moda, todos con una representación de un 5% sobre el total de proyectos presentados; y algunos más especializados como salud y medicina, comunicaciones y publicidad, o energía y recursos naturales, entre otros muchos.
De entre todas las propuestas, el comité técnico de ViaGalicia seleccionará, teniendo en cuenta que sean innovadoras, invertibles y valorando su capacidad para acelerar, hasta un máximo de cuarenta proyectos por sede. Esta selección se conocerá tras realizar diversas entrevistas a los emprendedores, con el objetivo de conocer mejor sus propuestas, aclarar algunas dudas e identificar a los equipos promotores.
Esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros destinados a la formación, asesoramiento, mentoring y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.