Entre viñedos de albariño y naturaleza autóctona, la localidad de Ribadumia (Pontevedra) esconde una bonita casa de campo que se ha convertido en el pulmón creativo de La Romana, un proyecto familiar y artesanal que podría catalogarse como un auténtico estilo de vida: el de una "una familia gallega enamorada de su tierra". Desde el arte floral a la moda, pasando por el vino Albariño, el grueso del catálogo de productos de La Romana es sin lugar a dudas todo un sinónimo de Galicia. Alma Pérez es la cara visible de un proyecto que echó a andar en septiembre de 2019 gracias, en parte, al poder de las redes sociales. "Esto es un negocio que ha nacido de nuestros seguidores", reconoce Alma. "En su día a la gente le gustaron mis coronas y se creó un nicho de mercado de algo que para nosotros era un hobby. Yo siempre digo que nos vino como caído del cielo".
Ahora bien, mucho antes de que La Romana fuese una realidad, lo cierto es que Alma Pérez ya había conseguido convertirse en el altavoz de Galicia a través de una cuenta de instagram (@treshermanasyunmonovolumen) donde comparte "planes chulos para disfrutar en familia" y que hoy por hoy suma una comunidad de más de 23 mil seguidores. Del mismo modo que con su blog personal de turismo, esta influencer del Salnés también ha logrado llevar sus diseños florales y prendas de aire romántico a todos los rincones de España y muchos otros puntos del extranjero. "Esto empezó de forma totalmente autodidacta, pero sí que es cierto que desde hace un año me estoy formando y profesionalizando más", admite Alma. "En septiembre por ejemplo estuve en Inglaterra haciendo cursos de técnicas libres de espumas y de técnicas sostenibles".
Coronas, moda y mucho más
Las coronas fueron el punto de partida de La Romana, que empezó a escribir su relato alrededor de una filosofía de vida vinculada a Galicia y a la vida en el campo. Cuando se aventuraron en la creación de sus propias coronas de flores, sólo entre noviembre y diciembre de 2019 llegaron a despachar cerca de 400 ofrendas florales. A la hora de confeccionar estas singulares y llamativas coronas, Alma Pérez reconoce que las hortensias se han posicionado como la flor insignia de La Romana. De hecho, en septiembre del año pasado lanzaron un vídeo tutorial explicando cómo secaban este tipo de plantas que terminó viralizándose y alcanzando los 7 millones de visualizaciones. "A raíz de este vídeo empezamos a tener muchísimos seguidores de Latinoamérica, en donde estaba empezando el verano", explica.
En lo que respecta a la moda, los cuadros vichy, los estampados florales y los colores alegres marcan la línea estética del grueso de prendas de esa firma gallega enmarcada dentro de un estilo muy campestre e intergeneracional. "Lo primero es que nosotros siempre intentamos hacer prendas que a nosotros nos gusta ponernos, que consideramos que son cómodas y bonitas", apunta Alma sobre una colección que a día de hoy alcanza ya las 30 prendas para cada temporada y en la cual las faldas largas continúan siendo la vestimenta más icónica de La Romana. De hecho, la primera parte de la colección primavera-verano de este 2023 verá la luz en los próximos días de la mano de nuevos talleres florales que estarán disponibles en la web y las redes sociales de la empresa.
Además de ser la tienda online oficial de la marca, la página web de La Romana funciona a su vez como una ventana abierta a Galicia. En ella sus propietarios intentan volcar de alguna manera toda la esencia de los saberes tradicionales y artesanales de la región: "siempre hemos primado el apoyar los oficios tradicionales y a las pequeñas empresas de la zona", explica Alma. "En la web es donde comercializamos todos nuestros productos pero también nos gusta que sea un escaparate de nuestra tierra, de nuestro pueblo y de la vida en el campo", agrega. De esta boutique online han salido pedidos hacía muchos rincones de España, principalmente Madrid, Levante, Andalucía y Castilla, donde se encuentra el público mayoritario de La Romana, según apunta su impulsora. Más allá de nuestras fronteras, países como Portugal, Francia, Suiza, Italia e incluso México o Canadá también se suman al mapa de destinos internacionales de las coronas y prendas de esta firma afincada en Ribadumia.
Talleres de arte floral
Más allá de la oferta de coronas y prendas de La Romana, los seguidores del proyecto también tienen la oportunidad de acercarse al mundo del arte floral a través de una serie de talleres presenciales que sus impulsoras organizan a lo largo del año en la casa de campo de Ribadumia. Estas jornadas prácticas para aprender a elaborar coronas o arreglos con flores de temporada surgieron, al igual que el resto de ejes del negocio, a demanda de las personas a través de las redes sociales. "Para nosotros también es una manera de desvirtualizar a nuestro público, a nuestros seguidores, que es algo que nos gusta un montón", admite Alma. "Solemos organizarlos en fechas muy señaladas, dos veces en primavera coincidiendo con la presentación de las colecciones, otros en otoño y también en Navidad". Los talleres suelen programarse los sábados por la mañana e incluyen un desayuno con dulces artesanos para compartir la experiencia en un ambiente "muy personal y muy casero" con personas llegadas desde todos los rincones de dentro y fuera de Galicia.