En pleno centro de Vilagarcía de Arousa, Deimotiv se presenta en sociedad como un auténtico templo del arte, pero también de la música y de la moda. Su creadora, Deisy Bóveda, quería fusionar la esencia de estos tres mundos bajo un mismo techo y en un mismo proyecto que, a efectos prácticos, no deja de ser un apéndice de ella misma y su filosofía de vida. De hecho, el designio del local es un guiño a esa trayectoria con un juego de palabras que mezcla el nombre de su propietaria con el vocablo "leimotiv", lo que en música entenderíamos como una secuencia o melodía tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra ya sea cantada o instrumental. "Es un nombre que me acompañó toda la vida porque me dediqué a la moda y a la música ―incluso con un disco propio en el mercado. Estuve viviendo también en Barcelona muchos años y por motivos de la vida, cuando volví me dediqué a hacer escaparates y ese nombre también fue mi marca", rememora Deisy.
Como una evolución natural sin precedentes, así fue como en septiembre de 2019 esta indómita emprendedora puedo hacer realidad el sueño de abrir un ecléctico y cosmopolita concept store en la capital arousana, un rincón en el que poder crear y creer en forma de espacio abierto a la inspiración. Se trata además de una tienda ecológica gracias a sus exclusivas colecciones cápsula donde la clientela, tanto de dentro como de fuera de Galicia (a través de la página web o las redes sociales), puede descubrir nuevas formas de entender las tres disciplinas que hoy por hoy constituyen el alma de Deimotiv. Según señala la propia Deisy Bóveda, su labor no es sólo la de vender productos de un catálogo de lo más singular y dinámico, sino inculcar en las personas que conocen su proyecto ese gusto por elementos como el diseño italiano, la sombrerería de Valencia o aquellos vinilos clásicos imprescindibles para toda colección de melómano que se precie.
Moda y complementos: el estilismo que nace en Deimotiv
Deimotiv no es una tienda al uso y como tal, en el concept store de Deisy Bóveda su mano estilista va mucho más allá de los maniquíes del escaparate arousano."Yo, sobre todo, lo que inculco en Deimotiv es el estilismo, más que llevar una pieza. Siempre hay complementos que te pueden ayudar y mucha gente no es consciente de eso (…) A veces sin darme cuenta tengo clientes que ya se llevan los looks enteros", asegura la propietaria. La moda personalizada y los complementos conforman una pieza fundamental dentro del catálogo del local, donde lucen productos tanto de línea masculina como femenina e incluso unisex. "Aquí te puedes encontrar piezas de ropa de firmas que no son tan conocidas, de hecho yo voy a eso, a una tienda personalizada", apunta Deisy, que reconoce que las marcas y el diseño italiano predominan sobre todo entre la ropa de mujer de Deimotiv, si bien también hay espacio para otras firmas gallegas, españolas, portuguesas e incluso londinenses entre otras.
"En el apartado masculino también suelo buscar ese prototipo de hombre un poco más sofisticado. La base también son marcas que no son excesivamente conocidas como puede ser Religion, una firma londinense y rockera", aclara la propietaria. "Aquí el hombre suele estar acostumbrado al sota, caballo, rey, pero en Deimotiv me estoy encontrando con hombres atrevidos que vienen a la tienda e incluso me reclaman más", añade. Y no es de extrañar, ya que este concept store está logrando captar la atención de un público de lo más heterogéneo e incluso profesional, llegado desde todos los rincones de Galicia y hasta de más allá de fronteras gallegas. "La verdad es que en ese sentido estoy muy contenta porque incluso me viene gente de fuera, del País Vasco por ejemplo tengo clientas, o de instagram y la tienda online que vienen a propósito a Galicia para venir a Deimotiv", comenta Deisy.
La sombrerería de Deimotiv también es otro de los apartados que más sorprende dentro del catálogo del concept store arousano. "Resulta curioso que en un pueblo, en una tienda, haya sombrerería, ya que aquí no estamos inculcados a llevar sombrero y a la gente le llama mucho la atención", reflexiona la emprendedora sobre una sección que también procede de una vivencia propia, en este caso de un pasado en el extranjero. "Yo estuve viviendo un año en Londres y me quedo eso de allí, siempre andaba con sombrero", recuerda. "La gente te mira pero yo siempre lo digo: si te gusta póntelo y que te da igual lo que digan (…) un buen sombrero, con buenos materiales y una buena horna, es magia".
Ayer y hoy del arte a la música
Más allá de la moda, la música y el arte ocupan uno de los lugares más importantes del espacio diáfono y multimarca de Deimotiv: "Lo que es la ropa al final se vende sola, pero el arte y la música me encanta transmitirselo a la gente para que también se anime", sentencia Deisy Bóveda."La música al final también viene por un motivo, yo toco dos instrumentos, el piano y la guitarra; hace cinco años saqué un disco y estuve encima de los escenarios, entonces bueno, todo tiene un porqué". Esa trayectoria profesional y amor por la letra y las melodías queda reflejada del mismo modo en la selección de vinilos de la tienda, donde los sonidos elegantes con el jazz de fondo o los discos de Aretha Franklin reciben gran parte del protagonismo. "También soy muy sibarita con la música, entonces, claro, hay vinilos que no entran en Deimotiv porque yo no quiero, pero después intento tener esa variedad de vinilo que yo sé que es un fondo de armario".
En lo que respecta al arte, el espectro que abarca Deimotiv tampoco tiene límites: "El arte no es fácil venderlo", reflexiona la dueña. "Tengo cosas muy distintas y realmente es algo que no es sencillo, pero es que me encantan (…) De hecho en un futuro me gustaría ampliar más esto, pero con calma, que al final llevo muy poquito tiempo y me cogió una pandemia de por medio". Por lo general, Deisy Bóveda aclara que desde el local suele realizar colaboraciones con distintos artistas para ayudarles a dar a conocer sus obras. Entre ellos podemos encontrar algunos productos bajo la firma de Lubians, un artista pontevedrés con un estilo que podría recordar al de Banksy, cercano al street-underground. "La verdad es que está gustando y con él suelo hacer colaboraciones, me deja unas láminas para ver cómo funcionan y hacemos así", explica. Pañuelos pintados a manos, cuadros, láminas y diferentes piezas de artesanía ponen el broche de oro a un catálogo que cada poco tiempo experimenta su particular metamorfosis pero siembre bajo una misma filosofía: la de Deimotiv, o lo que es lo mismo, la de Deisy Bóveda.