El ecosistema emprendedor de Galicia no deja de sorprender con proyectos innovadores que buscan, generalmente, no solo un nicho de mercado en el que hacer negocio, sino también un impacto real en la sociedad. Estos grandes objetivos se encuentran también dentro de la filosofía y los valores de Vanetta Food, un proyecto de carne vegana impulsado por Águeda Ubeira.
Premio a la joven empresaria del año de AJE Vigo en 2020 por su proyecto Chupipostres, esta gallega residente en Gondomar (Pontevedra) cuenta con una importante trayectoria emprendedora que le ha llevado hasta donde está ahora: la creación de esta firma de carne vegetal. Un local de hostelería, que finalmente traspasó, permitió a Águeda Ubeira realizar el desarrollo de producto y acercarlo al consumidor.
Además, el proyecto Vanetta ha sido seleccionado por la aceleradora pública VíaGalicia, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, lo que, según espera su fundadora, permitirá avanzar en la industrialización de los procesos, que en este momento se realizan de forma artesanal.
"Lo aceleraron los propios clientes"
Que cada vez existe una mayor preocupación por la alimentación y por los procesos de elaboración de la misma es un hecho. Las personas que buscan opciones saludables y equilibradas para su dieta se incrementan y, además, si son productos locales y se puede colaborar con la economía de la región, mejor aún. Esta conciencia se encuentra al alza entre los consumidores.
"La gente está más concienciada también con la sostenibilidad, con la huella de carbono, con lo que consumimos y el impacto medioambiental que ello supone. En nuestro caso, nosotros aceleramos el proceso de salida al mercado como marca porque nos lo pedían nuestros clientes", afirma la emprendedora gallega.
Águeda cuenta, además, cómo este tipo de productos plant-based (de base vegetal), son cada vez más demandados por consumidores que no son veganos ni vegetarianos. "A veces la gente simplemente quiere cuidarse, conocer lo que come o reducir su consumo de carne, y ahí es donde entramos nosotros", sostiene.
Innovación y sabor tradicional
Parte del éxito de este proyecto consiste en combinar la innovación de productos de base vegetal con recetas tradicionales, siendo la zorza gallega su producto estrella del momento al que se unirá muy pronto el cachopo "y muchas más cosas que vienen". "No buscamos fabricar ni salchichas, ni hamburguesas, que sobran, en el mercado hay miles de marcas y de referencias, sino que buscamos evocar nuestra alimentación tradicional basada en la dieta mediterránea y nuestra cultura gastronómica; no solamente la gallega, sino del resto de comunidades", sostiene Ubeira.
"Además nuestros productos son etiqueta limpia, es decir, no contienen ni aditivos, ni ingredientes extra, trabajamos con con proteína de soja, de guisante, de garbanzo y de trigo", añade.
Águeda trabaja en este proyecto junto al director de operaciones, Manuel Vila, y de su experiencia con VíaGalicia cuentan con que en el plazo de un año el proceso de este semi industrializado.
En la actualidad, Vanetta Food cuenta con varios puntos de venta en Galicia (Gondomar, Vigo, Narón y A Coruña) y algunos locales de restauración han apostado ya por esta opción vegana para sus clientes.
Probar la zorza vegana de Vanetta, según asegura Águeda, genera en el consumidor un cierto "desconcierto". "No vas a notar la diferencia, no vas a averiguar lo que le falta, nosotros lo que hacemos es eliminar esas diferencias. Yo siempre digo que lo que hacemos es democratizar nuestra alimentación. Igual que tenemos muchas opciones en otros ámbitos de nuestra vida lo mismo puede suceder en este. Quizás a una persona le gustaría tomar un plato de carne animal pero tiene el colesterol alto o tiene un problema de digestión: aquí tiene una alternativa", explica la fundadora de esta firma de carne vegetal.
Los productos de Vanetta Food se han acercado también a los consumidores desde un pequeño food truck que ha participado en diversos festivales de música y eventos este verano; una prueba de fuego que no ha ido nada mal. Una nueva marca gallega podría estar a punto de despegar.