La joyería artesanal está de moda y cada vez son más las personas que apuestan por esta tendencia que permite animar todos los looks sea cual sea la temporada del año. Hablamos de unos diseños hechos a mano que respetan al máximo la pureza de los materiales y las técnicas clásicas de fabricación. Sin lugar a dudas, un auténtico abrazo a lo tradicional y un regreso a los orígenes con el que los artesanos y sus pequeños talleres consiguen ofrecer al cliente unas piezas de calidad únicas e irrepetibles.
En la actualidad y poco a poco, la realidad en el territorio gallego es que cada día son más las marcas de joyas y complementos que apuestan por la producción artesanal (algunas de ellos incluso bajo el amparo de Artesanía de Galicia), si bien en esta ocasión vamos a centrarnos en aquellos talleres asentados en la comarca do Salnés. La verdad es que este pequeño rincón de las Rías Baixas ha visto nacer a un buen número de firmas dedicadas a la joyería de autor de lo más variada, desde complementos creados con resina epóxica hasta joyas modernas y sostenibles e incluso bisutería de corte taurino y flamenco. Además, ahora que se acerca la campaña de Navidad, estas joyas artesanales gallegas podrían ser una buena opción a la hora de sorprender a amigos, familiares o parejas.
Laura Triñanes
El universo creativo de Laura Triñanes y sus joyas modernas y sostenibles nace a medio camino entre O Grove y Santiago de Compostela. Bajo el sello de Artesanía de Galicia, esta diseñadora meca trata de dar a conocer su forma de ver la joyería a través del color, las formas y los sentimientos. Hablamos de una vuelta real a los orígenes para lograr confeccionar piezas singulares, con diseños modernos y sugerentes que apuestan por la producción sostenible y la tradición de principio a fin. Las formas y los contrastes son uno de los máximos exponentes de Laura Triñanes, cuya bisutería contemporánea se distingue por conseguir unas formas muy diferentes y también llamativas en cuanto al color. Entre las colecciones de la firma podemos encontrar algunas series de anillos, collares y pendientes que mantienen intacta su apariencia elegante, mientras que los matices alegres y divertidos juegan un papel fundamental en muchas otras de las piezas.
Chislara Jewelry
El proyecto de Chislara Jewelry surgió en el corazón de la Illa de Arousa como una firma de joyas hechas a mano de esencia gallega e inspiración marinera, creadas con mimo y cuidando al máximo el más mínimo detalle para la elaboración de unas piezas únicas. El catálogo de la marca gallega destaca por su singularidad, naturalidad e motivos que recuerdan a Galicia, con colecciones de piezas especiales que presentan unos diseños contemporáneos y atemporales que pueden ser utilizados tanto en ocasiones especiales como de forma diaria. Además, más allá de los pendientes, collares y pulseras, la marca arousana también presenta un apartado de accesorios en el que la clientela puede encontrar diferentes diseños de bolsos y complementos.
Ana Aguín Design
El uso de la resina epóxica (líquido muy viscoso y transparente que se endurece por la adición de un catalizador) en el universo de la joyería y bisutería se encuentra cada vez más extendido. En la comarca do Salnés, Ana Aguín Design es uno de los mejores ejemplos en el marco de esta reciente tendencia que sobresale dentro de la fabricación de todo tipo de joyas y elementos decorativos. En el caso particular de Ana Aguín Design, si bien esta emprendedora gallega se dedica al sector de las bodas y eventos en Galicia, el diseño y la papelería también forma parte de su día a día. En los que respecta a las joyas, en el catálogo de la marca se pueden encontrar una serie de pendientes y complementos creados a partir de la técnica de resina. Por lo general, se trata de diseños modernos y vistosos que destacan por sus formas atrevidas y una amplia gama de colores.
Lia B
"Joyas hechas con consciencia en Galicia": así se definen desde Lia B, otra de las marcas del Salnés que se encuentra integrada dentro de Artesanía de Galicia para la producción de todo tipo de bisutería y objetos artesanales (portavelas, jarrones…). Cada pieza de Lia B, tal y como asegura su creadora en la página web, conlleva un proceso de alquimia en el que se busca despertar todos los sentidos a través de las formas, las texturas e incluso los materiales. Es por ello que los diseños estéticos y simbólicos de esta firma gallega pretenden ir más allá de la apariencia y el valor material de cada una de las joyas, haciendo que todos los productos creen un vínculo emocional y personal con aquellas personas que lo portan.
Silvia Barca
Esta joven diseñadora de Sanxenxo encuentra la inspiración para sus ropas y complementos de mujer en el mundo de la tauromaquía y el flamenco. En el apartado de bisutería de Silvia Barca, la clientela de la marca gallega podrá encontrar pendientes, anillos y collares que destacan por sus singulares diseños y motivos llamativos (abanicos, cruces, flores, flecos, capotes…). Es importtante destacar que, además de vender sus piezas de forma online a través de su propia página web, la producción de Silvia Barca cuenta con múltiples puntos de venta en una red de tiendas multimarca tanto a nivel nacional como internacional.