En Hojas de Lorien, cada libro cuenta una historia y cada historia encuentra en las manos del lector un nuevo hogar en el que acomodarse, pues lo más curioso de este flamante espacio literario enmarcado en el corazón de Vilagarcía de Arousa es que el catálogo de novelas, poemarios y cuentos que dan forma a la librería está compuesto únicamente por títulos de segunda mano. Pero no unos libros cualquiera, sino auténticas joyas de la narrativa (clásica, romántica, histórica, infantil, juvenil…) que han sido seleccionadas una a una por Anabel Rocha, lectora empedernida y alma máter de este proyecto que vio la luz hace apenas unas semanas en el número 12 de la Rúa Edelmiro Trillo.
Los amantes de la fantasía y la ciencia ficción ―al igual que Anabel―, encontrarán en el nombre de Hojas de Lorien un guiño directo a uno de los grandes clásicos de este tipo de novelas: El Señor de los Anillos. De hecho, entre las primeras recomendaciones en redes sociales de la librería se encuentra una reseña de su propietaria a una edición especial editada a doble columna. "Siempre me ha gustado leer, sobre todo fantasía y ciencia ficción, que es un género que por suerte ahora mismo hay mucho y abundante, pero que hace 15 o 20 años no era tan habitual. Hay muchos libros publicados en los años 80, sobre todo escritos por mujeres, que no se han vuelto a publicar jamás", relata Anabel. "Es por eso también que empecé a bucear entre los libros de segunda mano. De aquella me iba mucho a Pontevedra o Santiago, y también hacía lo mismo en Valladolid o Asturias cuando vivía allí por mi trabajo", reconoce esta gallega que dedicó gran parte de su carrera laboral al mundo de la mecatrónica industrial. "Por motivos familiares tuve que volver y me di cuenta que aquí no había sitio para mí", continúa relatando. Sin embargo, lejos de descorazonarse ante tal situación, Anabel decidió apostar por convertir una de sus grandes pasiones en el trabajo de sus sueños y así es como nació Hojas de Lorien.
Una historia para cada tipo de lector
Entre las estanterías de Hojas de Lorien descansan historias de amor y de misterio, relatos con un sentido trasfondo histórico y épicas que beben de la más pura ciencia-ficción. Narrativas que pueden llevar a lugares mágicos o devolver a la realidad a golpe de dolorosas verdades escondidas entre capítulos. Historias, al fin y al cabo, que siempre encuentran al otro lado de la repisa a un lector dispuesto a engancharse a cada una de sus palabras. "Me está sorprendiendo que la novela histórica está siendo una de las más demandadas, porque en internet no vi que hubiera un especial interés por ellas y sin embargo aquí ya tengo el estante medio esquilmado", afirma Anabel. "Los libros de autoayuda también se venden mucho. El día que abrí tenía solo tres títulos y ahora ya tengo una balda entera porque se mueven un montón".
La literatura infantil y juvenil ha sido otra de las que ha encontrado un público fiel en Vilagarcía de Arousa, poniendo de manifiesto una vez más que entre las nuevas generaciones también crece una buena cantera de lectores: "hay niños que leen mucho e incluso por encima de su edad (…) hasta alguno de 8 años que ya se lleva La historia interminable". Del mismo modo, y como era de esperar, los grandes clásicos de la literatura tampoco pasan desapercibidos en Hojas de Lorien, mientras que otros géneros como la novela romántica continúan demostrando que sus historias nunca estuvieron pasadas de moda.
Pero más allá de los títulos que recorren las estanterías de Hojas de Lorien, su propietaria también destaca esas otras historias bonitas que le está regalando su nueva profesión de librera a través de la clientela. "El otro día me vino un señor y me dijo: te lo voy a poner difícil, pero es que nadie me ha ayudado aún. Mi madre tiene 90 años y tiene alzheimer, siempre fue muy lectora, pero ahora no es capaz de retener más de una página o dos, entonces con cualquier libro se aburre porque ya no sabe lo que está leyendo", rememora Anabel, que sin dudarlo en aquel momento se puso manos a la obra para encontrar el ejemplar perfecto para aquella eterna y ávida lectora. Entre la selección que preparó destacaban títulos como Cousas de Castelao; Cuentos para pensar de Jorge Bucay y diferentes romanceros castellanos que hicieron emocionarse a aquel hombre que sólo buscaba "libros de verdad" para su madre y que hasta la fecha únicamente se había encontrado con recomendaciones de obras infantiles como las de El pollo Pepe.
En el horizonte más próximo de la librería
Al margen de la librería y su cometido intrínseco a la hora de ofrecer una segunda casa a todos los volúmenes que entran por la puerta, entre los objetivos de su propietaria también se encuentra el convertir Hojas de Lorien en un espacio capaz de fomentar la lectura y despertar el amor por los libros entre cada uno de sus clientes. Es por ello que, según avanza Anabel, una de las ideas más próximas a materializarse de este proyecto en constante evolución es el poner en marcha un club de lectura y abrir un nuevo rincón para las obras literarias en otro de los habitáculos del local que en estos momentos está ya ultimando sus detalles. "Hay un montón de gente interesada en el club de lectura y yo creo que el mes que viene podremos arrancar ya (…) La idea es juntarnos cada 15 días y empezar con libros más o menos cortos para que sea todo más dinámico", explica la fundadora de este paraíso para los lectores sobre una actividad que con toda probabilidad dará comienzo con un libro de Mary Ann Shffer y Annie Barrows titulado La sociedad literaria y del pastel de piel de patata (2018).