Año nuevo, vida nueva. Muchos de los propósitos al inicio de un nuevo ejercicio pasan por mejorar nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. Reflejo de eso es la mayor afluencia de personas en los centros deportivos durante el mes de enero (de aproximadamente el 20%) y el incremento en el número de matrículas, que puede ser de hasta un 30%.
"Los nuevos usuarios de enero llegan siempre con un objetivo claro de cambio de imagen, pero cada vez más enfocados en la salud", señala César Carrillo director de un centro Brooklyn Fitboxing. Desde esta cadena de centros deportivos, que cuenta con un establecimiento en la ciudad olívica, ubicado en la calle Venezuela, aseguran que durante los primeros días del año se vive un "aumento masivo de usuarios y es que la elección de enero como mes para empezar los cambios no es casualidad", apuntan.
La motivación que genera el inicio de un nuevo año es clave, en muchas ocasiones, para dar el paso y comenzar algunos trabajos para el cuidado personal, centrados fundamentalmente en la alimentación y en el deporte.
Desde Brooklyn Fitboxing aseguran que el entusiasmo que muchas personas viven en el mes de enero y el compromiso de acudir regularmente al gimnasio se abandona gradualmente a lo largo de los meses. En este sentido, César Carrillo destaca la importancia que adquieren los entrenadores y monitores, que muchas veces "se convierten en el soporte necesario para evitar que la motivación decaiga en el pesimismo". Tener claros los objetivos ayudará a mantener los propósitos del nuevo año.
Muchos de los centros deportivos de la ciudad, además, cuentan ya con profesionales en el campo de la nutrición, ya que el cuidado personal busca, en la mayor parte de los casos, combinar el ejercicio físico con una alimentación saludable. "La clave reside en mantener una visión integral de la salud, mientras también nos enfocamos en el bienestar mental, la alimentación y un buen descanso", explican desde Brooklyn Fitboxing.
Diez consejos para ponerse en forma en 2024:
Fernando Barreto, entrenador de Brooklyn Fitboxing nos da algunas claves para que el nuevo año que acaba de comenzar "marque un antes y un después en nuestros hábitos y que sigamos entrenando de manera constante cuando llegue diciembre. Porque esto no va de empezar a entrenar esto va de cambiar tu estilo de vida y mejorar tu forma física para siempre", explica.
1- Márcate objetivos realistas. Si nuestro objetivo es demasiado ambicioso, nos frustraremos al no conseguirlo y abandonaremos.
2- Establece un horario. Fijarse un horario ayuda a no faltar a la cita.
3- Entrena con tu pareja. Tener un compañero de deporte implica retos y motivación constante.
4- Busca clases colectivas. Sentir que formas parte de un equipo te ayudará a no faltar a tu cita.
5- Céntrate en lo que sientes y no en lo que te esfuerzas. Recordar lo que puedes llegar a disfrutar haciendo deporte provoca que nos quedemos con buenas sensaciones.
6- El descanso es vital. Sin el descanso necesario, tu cuerpo nunca se regenerará.
7- Busca un deporte divertido. Para gustos los colores y hay deportes para todos los gustos.
8- No dificultes el ir a clase. Busca un gimnasio o actividad cercana, que el tiempo no te suponga una excusa.
9- Es mejor tener atención personalizada. Los entrenadores y monitores siempre están para ayudarte y pueden enfocar la actividad hacia tus condiciones.
10- En Navidad, cada vez más gente regala ropa y experiencias deportivas. ¡Esto te ayudará a sacarlo a relucir y motivarte para engancharte de nuevo al deporte!