Esta solución deportiva y de entrenamiento ideada en Vigo y fabricada íntegramente en Galicia por la empresa Global Traktus inició su andadura en julio de 2019 gracias a la plataforma de crowfunding Kickstarter y la comunidad de inversores del Círculo de Empresarios de Galicia, Redinvest.
Handy Gym se convirtió así en el gimnasio más pequeño del mundo; una máquina de entrenamiento que permite realizar más de 200 ejercicios y que ha captado la atención de numerosos deportistas de élite, de entrenadores y de fisioterapeutas de todo el mundo y que ya tiene presencia en más de una veintena de países.
"Es el único gimnasio sin mascarilla que cabe en una mochila y que ha llegado a gimnasios, clínicas y hogares durante la pandemia, gracias a la tienda online. No se trata solo de un producto si no de una solución", aseguran sus creadores.
Desde la firma aseguran que la "nueva normalidad" ha fomentado la demanda de este equipo que ofrece salud, bienestar y un mantenimiento corporal adecuado para cada individuo y se ha constituido también como un halo de esperanza para la comunidad de emprendedores y empresas. "Hay que resaltar la producción 100% española, ya que el invento se fabrica íntegramente en Ourense, frente a otras herramientas que eligen la producción o fabricación en China", explican los creadores de Handy Gym, que han logrado que deportistas de élite se fijen en esta creación.
Así, los Washington Wizards de la NBA, los Astros de Houston de la MBL, los Jacksonville Jaguars de la NFL o los Men’ s Eagles de Rugby en USA son algunos de los ejemplos internacionales que destacan entre los usuarios de Handy Gym.
Dentro de nuestras fronteras, la karateca española Sandra Sánchez también lo usa como medio de entrenamiento. "Creo que es una herramienta muy versátil y que además se puede llevar a cualquier parte. Para nosotros, que viajamos y competimos tanto, es muy difícil poder seguir con los entrenamientos si no disponemos de las herramientas necesarias", cuenta la deportista.
Afán de superación con tecnología de la NASA
La historia de Handy Gym parte de un reto personal y del afán de superación de su creador. Manuel Montes, director ejecutivo de Global Traktus y CEO de Handy Gym, fue diagnosticado de Parkinson hace 14 años. Según él mismo cuenta, tardaba el doble que una persona sin patologías en realizar cualquier tarea y fue entonces cuando gracias a la colaboración con la Universidad de Vigo, y con tecnología nada menos que de la NASA, diseñó la polea inercial Handy Gym.
"Algo tan sencillo como abrocharse los botones de la camisa puede llegar a ser tedioso y frustrante para una persona como yo, con mi enfermedad. Quería aportar una solución a todas aquellas personas que necesitan tener a su alcance diariamente un soporte que les permita desarrollar su actividad", señala Montes.
De cara al 2021, la compañía cuenta con consolidar los mercados americano y asiático mediante un gran acuerdo de distribución. Además, señalan que están empezando a definir una nueva máquina todavía más potente y con prestaciones superiores al ya exitoso Handy Gym.
Entrenador personal a través de la app
Handy Gym cuenta además con una aplicación que permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de contenido de vídeos y descripciones de distintos ejercicios. Lo más parecido a contar con un entrenador personal a golpe de clic.
El usuario puede elegir entre muchos de los ejercicios que ya existen en la app o crearlos él mismo. Además, también ofrece la posibilidad de seleccionar ejercicios dependiendo de qué músculo se desea entrenar o qué tipo de accesorios se van a utilizar.