Tras una año de pandemia, cierres perimetrales, cierres de los establecimientos de hostelería, adaptación de los locales a nuevas normativas -con sus constantes actualizaciones y modificaciones- y un sinfín de circunstancias que han complicado la vida y el trabajo de tantas personas, cualquier ayuda en el sector hostelero será, sin duda, bienvenida.

Este ha sido en todo momento el objetivo de Iván Pérez Rodiño y Andrés Dacosta Martínez, socios fundadores de la nueva aplicación HostelApp que se encuentra en fase de pruebas y cuya primera versión podrá estar en funcionamiento a finales del próximo mes de abril.

Esta novedosa plataforma tratará de dar respuesta a las necesidades de muchos hosteleros y distribuidores que encuentran en su día a día numerosas situaciones que ralentizan o hacen perder eficacia en el proceso de distribución a estos establecimientos.

Los socios fundadores de HostelApp, Iván Pérez Rodiño (izda.) y Andrés Dacosta Martínez.

La idea surgió a partir de la experiencia y las necesidades de uno de los socios fundadores, Iván Pérez, que al ser hostelero conocía de primera mano el proceso y los retos a los que se enfrenta el sector en su quehacer diario. "Me di cuenta de que por falta de tiempo y desconocimiento de la oferta -en la que existe un amplísimo catálogo de productos-, muchas veces no realizaba buenas compras debido a la imposibilidad de comparar precios", señala el socio fundador de HostelApp.

Minimizar ineficacias y optimizar recursos

Este hostelero de Combarro (Pontevedra) ha trabajado desde entonces para crear un producto que fuese, principalmente, un comparador entre todos los distribuidores de la zona en la que se encuentra el establecimiento. El hostelero tiene así la oportunidad de comprar productos y servicios de forma fácil y rápida, y también permite a los distribuidores optimizar su fuerza de ventas, llegando a más clientes, minimizando desplazamientos, y eliminando tareas administrativas innecesarias.

Además, la aplicación permite digitalizar todo el proceso de compra, automatizar pedidos y evitar errores o ineficiencias en esta parte del trabajo de los gerentes de locales de hostelería, pudiendo así focalizar sus esfuerzos y recursos en otros aspectos.

La plataforma HostelApp, ambiciosa startup surgida en las Rías Baixas, se encuentra en este momento en fase de pruebas. Sus creadores ya están en conversaciones con grandes distribuidores y con grupos inversores para obtener financiación para su desarrollo y posterior implantación en el ámbito nacional.

Sin restar valor al trabajo comercial

Según explican los socios de esta nueva aplicación no se trata de la digitalización absoluta del proceso de compra y distribución. "Los comerciales generan riqueza y valor añadido. Amazon, por ejemplo, no te proporciona ese valor, aunque tengas acceso a miles de productos. Con HostelApp el distribuidor puede acceder de forma más cómoda a su cliente y el hostelero automatizar sus pedidos. Se combinan las ventajas de la venta tradicional y las del comercio electrónico", explican sus fundadores.

Desde la compañía aseguran que en las entrevistas que han tenido hasta la fecha la aplicación está siendo muy bien valorada por los hosteleros. "Buscamos el beneficio mutuo para el hostelero y distribuidor. Esta herramienta va mucho más allá de la mera digitalización de pedidos y por ello su desarrollo es muy complejo, pero estamos seguros de que será de gran ayuda para el sector", cuentan sus creadores.