La conservera viguesa que crea ‘delicatessen’ con chanquetes, la joya del Mediterráneo

La conservera viguesa que crea ‘delicatessen’ con chanquetes, "la joya" del Mediterráneo

Empresas

La conservera viguesa que crea ‘delicatessen’ con chanquetes, "la joya" del Mediterráneo

Conservas Chanquete fabrica con este delicioso y exclusivo pescado productos ‘gourmet’ partiendo de recetas clásicas con un toque vanguardista

16 abril, 2021 06:00

Manuel Fernández trabajaba en la industria pescadera desde antes de fundar Conservas Chanquete. Su amplio conocimiento del sector y las ganas de innovar ofreciendo un producto diferente lo llevaron a crear esta singular conservera. Junto a dos compañeros, J. Miguel Giráldez y Alejandro Iglesias, han construido una empresa sólida de productos delicatessen basados en la conserva del chanquete salvaje (Aphia minuta).

Fue en un viaje a Mallorca, en una visita a un cliente, cuando redescubrió el chanquete, un pequeño pez que se tuvo que dejar de pescar en muchos caladeros por su tamaño. "El problema es que en las redes con las que se pescaba chanquete en Andalucía se arrastraban también sardinas y boquerones muy pequeños", explica Manuel, "pero en Baleares y Murcia los chanquetes nadan solos y se ha conseguido seguir pescando esta especie sin perjudicar a otras".

En ese mismo viaje, Manuel descubrió que esta especie se había convertido en un producto gourmet debido a su exclusividad: la pesca está muy limitada a unas semanas al año y unas toneladas determinadas por temporada y barco, por lo que la cantidad de chanquete disponible cada año es escasa. "Eso también nos obliga a planificar muy bien nuestra producción: una vez se acaba el producto ya no tendremos más hasta la siguiente temporada, también esta es una de las razones por las que hemos diversificado nuestra oferta", dice Fernández.

Receta andaluza, a la gallega

Los chanquetes son casi un plato típico andaluz, de la zona costera de Málaga, "se comen como si fuesen palomitas de maíz", apunta Manuel. Este pescado, que apenas alcanza los cuatro centímetros de largo, se consume rebozado y frito y se suele acompañar de pimientos de piquillo asados. Así nació la primera receta de esta conservera viguesa: pimientos del piquillo rellenos de chanquete salvaje.

Producción en la fábrica de ‘Conservas Chanquete’

Producción en la fábrica de ‘Conservas Chanquete’

"Sencilla pero revisada, es nuestra forma de hacer ‘a la gallega’ la receta tradicional andaluza, le hemos dado una vuelta y la hemos convertido en una conserva gourmet". Con esta primera conserva se lanzaron al mercado en 2013 y desde entonces han creado nuevas recetas que incorporan ingredientes gallegos de primera calidad con un toque diferencial.

"El primero en comprarnos fue El club del gourmet de El Corte Inglés, y a partir de ahí fuimos llamando la atención de otros establecimientos y ahora estamos en muchas tiendas de delicatessen". Desde esa primera conserva han seguido innovando, creando y poniendo en valor el producto y las recetas locales.

Cocochas con angulas del río Miño, pochas blancas con mejillones y alga wakame en caldo marinero, pimientos de piquillo rellenos de mejillones en salsa de marisco… El catálogo de Conservas Chanquete no ha dejado de crecer desde que iniciaron su andadura en el sector y continúan aumentando su público con nuevos y populares productos.

"También hemos creado una línea de patés porque somos conscientes de que nuestras conservas no son ‘para todos los días’: el precio y la exclusividad de nuestros productos los convierten en algo muy especial", dice Manuel. Por eso nace su línea de patés marineros, que también utilizan producto fresco y local pero "son aptos para un público más amplio y menos exigente".

Así, Manuel asegura que también han ganado algunos adeptos, "si te gusta nuestro paté acabas dándote un homenaje con alguna de nuestras conservas. Es una línea que nos ha traído nuevos clientes y ha fidelizado a los que ya teníamos".

Biomejillones

Las aspiraciones empresariales de Manuel Fernández no acaban en Chanquete, sino que también ha creado una empresa especializada en productos ecológicos. "Biomejillones nace de la necesidad de hacer sostenibles todos nuestros productos: en Chanquete tenemos una imagen muy cuidada, con un envase específico y una presentación determinada".

Con el fin de reducir los plásticos de sus envases y ofrecer producto 100% sostenible, el empresario crea esta nueva conservera especializada en mejillones de las rías gallegas. "Nosotros ya buscábamos la sostenibilidad en Conservas Chanquete, pero con Biomejillones voy un paso más allá: todos los ingredientes son ecológicos y el envasado se hace en cristal y cartón reciclado".

Mejillones a la marinera de Biomejillones

Mejillones a la marinera de Biomejillones

El último impulso para crear esta nueva conservera fue el cambio de mentalidad que la población ha sufrido este último año. "Por suerte ahora somos más conscientes de que solo tenemos un Planeta y que somos nosotros los que tenemos que cuidarlo, cada vez más la gente demanda productos que respeten el medioambiente".

Sus clientes siguen siendo los mismos que eligen las conservas gourmet de Chanquete, "pero hemos añadido también a ese nuevo consumidor que busca productos sostenibles y respetuosos". Conservas de mejillón, paté de mejillón e incluso recetas de legumbres con este riquísimo producto completan un catálogo muy diferente a la exclusiva carta de Conservas Chanquete.

Su producto estrella, ‘Los sabores del Camino’ consisten en una serie de recetas inspiradas en los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago, incorporando el mejillón al producto emblemático de cada rincón de España. "Con las restricciones actuales no está teniendo la acogida que esperábamos, pero creemos que en cuanto se revitalice el turismo y se pueda volver a peregrinar es una línea que va a tener muchísimo éxito.