Cuidarse está de moda desde hace unos años. El deporte o los productos ecológicos se han integrado de forma exponencial en la vida de los ciudadanos, sea cual sea su edad o condición. Parece, además, que este estilo de vida healthy ha llegado para quedarse. No hay vuelta atrás.

Así, los productos saludables ocupan cada vez más espacio en las despensas y el comercio ecológico y de proximidad están presentes en el vocabulario y en la vida de un gran número de personas. La contraparte de los alimentos naturales, sin aditivos o sulfatos, es sencilla: su vida en nuestra cocina es considerablemente más corta.

Ante este escenario, la compañía gallega GTG Ingenieros, con sede en el polígono empresarial de Porto do Molle (Nigrán) y con más de 20 años de trayectoria ha desarrollado TUViC, una tecnología basada en los rayos ultravioleta que permite alargar la vida de algunos alimentos sin el uso de químicos. Un desarrollo que ya ha despertado el interés de algunos fabricantes de productos ecológicos y que tiene aplicación, entre otros productos, en panes, verduras y hortalizas.

"Los fabricantes de productos ecológicos y la agricultura ecológica huyen del tratamiento químico de conservación, el problema es que se reduce la fecha de caducidad. Con este desarrollo se realiza un tratamiento superficial y ayudamos a eliminar los mohos, hongos o bacterias que que aparecen en los alimentos sin que el producto sufra ninguna modificación", explica Pedro García-Trejo González, consejero delegado de GTG.

Fabricación ‘ad hoc’

Según cuenta García-Trejo, esta tecnología se está desarrollando en este momento para la industria alimentaria, aunque en un primer momento surgió como idea para temas de desinfección relacionados con la Pandemia. La compañía de ingeniería fabrica así las máquinas en función de las necesidades de cada empresa y cada cliente. "Este túnel de pan se hizo a medida para un cliente que detectó que sus productos duraban poco tiempo en los mostradores. Entre que se fabrica, se envasa y se distribuye ya has perdido mucho tiempo en lo que a fecha de caducidad se refiere cuando se trata de productos ecológicos", apunta el consejero delegado de GTG.

Productos de agricultura ecológica. Foto:Shutterstock

Pedro García-Trejo asegura que según las pruebas realizadas, estos panes pueden pasar de una vida de 48/72 horas en el mostrador en perfectas condiciones a 8 o 10 días. El tratamiento que realiza TUViC sobre los alimentos está comprobado científicamente y es eficaz contra levaduras, bacterias, esporas, virus, algas y otros posibles microorganismos presentes en los alimentos.

"Además, las aplicaciones son muy numerosas. La tecnología de TUViC es eficaz, por ejemplo, para tratar harinas de pescado y algas deshidratadas, ingredientes muy utilizados en la industria alimentaria", afirma García-Trejo. "Para el cálculo de los parámetros de funcionamiento del túnel TUViC hemos tenido en cuenta variables tan importantes como la potencia de irradiación, la distancia máxima y la dosis necesaria de energía UV-C para desactivar los microorganismos", añade.

Casi un cuarto de siglo de trayectoria

Esta firma de ingeniería, especializada en desarrollos para la seguridad industrial, inició su andadura en 1997. A día de hoy cuenta con una amplia experiencia en el sector y es una empresa de referencia en el mercado nacional. Sus desarrollos, además, han llegado a 16 países de todo el mundo y en los últimos cinco años han contado con más de 350 clientes activos.

Algunos de sus productos estrella y los que han llegado a más mercados son un sistema antiatropellos para vehículos de carga o maquinaria de obra civil o el dispositivo Aisla TS, un sistema de monitorización, localización y generador de alarma para trabajadores en solitario en zonas de poca cobertura.

En cuanto a los meses de pandemia, el consejero delegado de GTG asegura que de marzo a septiembre del año pasado fueron tiempos "muy duros". "La industria es muy miedosa y ante una situación como esta se echó el freno completamente. El 2019 había sido muy dinámico y el parón se notó mucho. Aún así hemos logrado mantener la plantilla e incluso ahora incrementarla", asegura Pedro García-Trejo.