Fumar está cada día más acotado. Desde la Ley Antitabaco de 2006, el consumo de cigarrillos se limitó a espacios abiertos, y con el coronavirus, la prohibición se ha hecho extensiva a las terrazas de los locales de hostelería y a las zonas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Las playas, por su parte, no son una excepción; en Galicia ya son 187 las que se denominan "libres de humo" y que forman parte de la "Rede Galega de praias sen fume" de la Consellería de Sanidade. A estas hay que añadir los arenales de Vigo que, pese a no estar dentro de esta red, también contemplan esta prohibición.
En el caso de la ciudad olívica, el Concello puso en marcha una encuesta en 2019 para valorar la opinión pública sobre la posibilidad de prohibir fumar tanto en las playas como en Balaídos. A pesar del resultado a favor de la limitación del consumo de tabaco, por ahora lo que existe es una recomendación. De hecho, la aprobación a finales de abril de "Ordenanza Municipal Reguladora de uso y disfrute de los arenales del término municipal de Vigo" no contempla multas por fumar en sus 56 playas, pero sí por tirar colillas y otros desperdicios en la arena, por ejemplo.
Sin humo desde 2012
El concepto "playas sin humo" nació en Baiona en 2012. Jesús Vázquez Almuiña, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, impulsó esta medida en su periodo como alcalde de la villa y convirtió a la Playa de la Ribeira en la primera con esta denominación. Sin sanción y optando por la concienciación. Un espíritu que tomó la Xunta de Galicia para extender en la Comunidad Autónoma y que poco a poco se va haciendo un lugar en el resto de España. En 2016 se creaba la "Rede Galega de praias sen fume" que plantea la norma de no fumar como un acto de responsabilidad personal y para promover hábitos saludables.
Una prohibición que este verano encuentra más respaldo por las limitaciones que se han impuesto por el coronavirus. En Galicia, desde agosto del año pasado no se puede fumar por la calle ni en las terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad; una prohibición que se hace extensible a los arenales.
Playas libres de humo
Pontevedra es la provincia que más arenales libres de humo tiene. Un total de 73 playas de 26 concellos:
A Guarda: Area Grande, O Carreiro, O Muíño, A Lamiña, A Armona.
A Lama: Playa fluvial Río Verdugo.
Baiona: Barbeira, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira, Santa Marta.
Bueu: Area de Bon, Lapamán, Portomaior, Lagos.
Cambados: Praia da Torre, Praia do Facho, Praia Saíñas.
Cangas: Melide, Nerga, Barra.
Catoira: Río Ulla – Peirao (paseo marítimo).
Cerdedo-Cotobade: Playa Fluvial Río Almofrei – Carballedo, Playa Fluvial Río Almofrei – Pozo Negro – Rebordelo, Playa Fluvial Río Almofrei – Xesteira; Calvelo, Playa Fluvial Cabanelas – Viascón.
Covelo: Río Tea – P. Maceira.
Lalín: Playa Fluvial Pozo de Boi.
Marín: Portocelo, Santo do Mar.
Mondariz: Río Tea – O Val, Río Tea – Cernadela.
Nigrán: Patos.
O Grove: Area das Pipas, Area Grande.
Poio: Cabeceira, Laño, Xiorto, Area da Barca, Lourido, Raxó, As Sinás.
Ponteareas: Playa Río Tea – A Freixa I, Playa Río Tea – A Freixa II, Playa Río Tea – San Roque – Os Remedios.
Ponte Caldelas: Playa Fluvial A Calzada.
Redondela: Arealonga, Cesantes centro y Cesantes dereita, Playa de Rande.
Ribadumia: Playa Río Umia – Cabanelas.
Sanxenxo: Playa Panadeira, Playa Silgar, Playa Baltar; Playa Caneliñas, Espiñeira (A Lanzada), Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada, Magor.
Soutomaior: Playa Matilde, Playa Muxeira.
Tomiño: Río Miño – Tomiño – Playa Goián.
Tui: Río Miño – Playa Fluvial Areeiros, Río Miño – Playa Fluvial Penedo.
Vilaboa: O Areeiro, Deilán, Forno do Cal.
Vilagarcía de Arousa: Playa Compostela.
Vilanova de Arousa: Praia Con da Mina.