Selmark es una empresa familiar con sede en Vigo que ha trabajado durante los últimos cuarenta años para "ofrecer a la mujer la ropa íntima que mejor se adapta a su cuerpo y a su estilo de vida". Desde 1975, cuando Amador Pérez fundó la compañía, tres generaciones de mujeres han apoyado y confiado en la marca, que ha ido evolucionando con la sociedad.
Desde su fundación hasta hoy han logrado crear una amplia colección, en la que existen más de 8.000 referencias, a pesar de haber empezado únicamente con cuatro modelos en varios colores. Sus quince líneas de corsetería y lencería convierten a esta empresa viguesa en uno de los bastiones de la ropa interior femenina a nivel nacional.
Su reciente colaboración con la presentadora de televisión Pilar Rubio ha logrado situar a la marca entre las favoritas de las españolas, llegando a agotar alguno de los modelos lucidos por la celebrity en tan solo tres semanas desde su lanzamiento.
Actualmente, están implantados en más de 40 países y su éxito hace que empleen directamente a 300 personas, cifra que se duplica si se tienen en cuenta los empleos indirectos de la fábrica. El cambio en la dirección de Selmark, que ahora ocupa la segunda generación de la familia Pérez, ha aportado modernidad y dinamismo a la marca y ha ayudado a liderar un proceso de internacionalización eficaz.
La revolución más íntima
La clave del éxito ha sido siempre la calidad y el detalle de cada uno de los diseños de la marca. Su "patronaje impecable y casi a medida" es lo que sin duda ha hecho que conquisten al público, además de convertir el diseño, la comodidad y la perfección técnica en su seña de identidad.
En los años 70, cuando se fundó la empresa, la mujer española estaba viviendo el mismo proceso de apertura que el país, con los últimos coletazos del franquismo. La ropa interior femenina, en este contexto, primaba la funcionalidad, dejando de lado la estética.
En aquel momento, Amador Pérez, que ya trabajaba en el sector textil, decidió crear Selmark con el objetivo de de realizar colecciones funcionales, cómodas y con un diseño atractivo. Desde entonces, la marca y sus diseños han ido evolucionando para adaptarse a la mujer actual, ahora con referencias entre las que se incluyen sujetadores, bragas, bodies, corpiños, corselets y otras prendas lenceras, además de sus líneas de novia y de baño.
El reconocimiento mundial de la empresa comienza con un producto revolucionario, creado a principios de los 90: se lanza el primer sujetador de aro oculto y sin costuras, que abrió las puertas de los mercados extranjeros. El relevo generacional, en el que Rafael Pérez, hijo del fundador, se hace cargo de la gerencia, es el último paso definitivo para comenzar un proceso de internacionalización que hoy se traduce en ventas en más de 40 países.
Calidad y diseño
Una decena de profesionales está a cargo del diseño de los patrones de cada referencia. Una vez creada, cada prenda pasa por un estricto control de calidad en el que el equipo técnico se asegura de que no haya defectos, consiguiendo la perfección técnica de todos los diseños.
Materiales de primera calidad, patrones pensados para la comodidad y funcionalidad y la innovación en cuanto al diseño son las bases para que la firma gallega siga triunfando en el mercado español. La constante innovación tecnológica de la fábrica, además, ha permitido que la empresa mejore sus sistemas de control de calidad, de creación de las prendas y, por supuesto, todo el sistema logístico que permite que los envíos se hagan de forma eficiente a todo el mundo.
Asimismo, el compromiso medioambiental de Selmark les ha garantizado la etiqueta OEKO-Tex, gracias a la ausencia de tintes y sustancias químicas nocivas para el cuerpo humano. También están adheridos al sistema de ecoembalajes de Ecoembes, además de que todos los residuos generados en la fabricación se reciclan o incineran.
Colecciones especiales
Otro de los pilares que hace que Selmark sea una marca internacional y de éxito en España es su cuidada colección de novia, pensada para todos los estilos y todos los cuerpos. "Hay una prenda de Selmark para cada novia", desde conjuntos de lencería hasta medias, pasando por corsés y bodies reductores.
En 2014 se lanzó Selmark Mare, su colección de baño, que se caracteriza por la calidad y la estética impecable, al igual que sus prendas de ropa íntima. Su colaboración con la mediática presentadora Pilar Rubio, que comenzó con una primera colección cápsula el pasado 2020, no ha hecho más que afianzar la posición de la marca en el mercado español.
Tanto es así que el modelo Spectra, un bikini de dos piezas especialmente pensado para adaptarse a las curvas de cualquier cuerpo, se agotó en tan solo tres semanas desde su puesta a la venta. El rebautizado como "bikini efecto tipazo" por algunas revistas de moda ha sido la revolución del verano y ha vuelto a demostrar que Selmark es la marca favorita de las españolas.