central de cobre

central de cobre

Empresas

Telefónica cierra 13 de las 166 centrales de cobre situadas en la provincia de Pontevedra

Es una paso más del plan de digitalización de la red y del compromiso medioambiental de emisiones netas cero para 2025

8 septiembre, 2021 14:12

Telefónica ha cerrado un total de 13 centrales de cobre, de las 166 con las que contaba en la provincia de Pontevedra, durante el primer semestre del año. Es una acción más del plan de digitalización y transformación de la red de la compañía para ofrecer la mejor conectividad, en paralelo al intenso despliegue de fibra óptica que se está llevando a cabo en toda Galicia. La previsión es que a final de año la cifra de instalaciones con tecnología de cobre apagadas alcance las 18.

La medida ha afectado hasta el momento a un total de 47 centrales de cobre de las 733 existentes en Galicia, a las que se sumarán otras 36 a lo largo de este año. En lo que respecta al conjunto de España, la compañía ha clausurado 1.000 centrales de cobre en este periodo.

El plan de trasformación de las centrales está dirigido a completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital para que los clientes puedan disfrutar de la fibra óptica y mejorar su experiencia con los servicios, además de consolidar el objetivo medioambiental de Telefónica. Desde el inicio de su plan de cierre, se han desmontado 65.000 toneladas de cable, se han reciclado 7.140 toneladas de RAEEs (residuo de aparatos eléctricos y electrónicos) y otros elementos, se han reutilizado más de 128.000 tarjetas en su red y se han ahorrado alrededor de 1000 Gwh (355.000 tCo2, equivalente a plantar seis millones de árboles).

De este modo, el proceso de cierre de las centrales de cobre conlleva un impulso de la economía circular, basándose en la reducción, reutilización y reciclaje (regla de las 3 R’s). El ahorro energético y de espacio, junto con el reciclaje de componentes y la mejora medioambiental que implica el apagado de tecnologías en desuso, permiten a Telefónica avanzar en el compromiso medioambiental estratégico de emisiones netas cero para el 2025.