El periodista vigués Gonzo conduce el último programa de La Sexta Salvados para exponer la batalla que, desde hace años, tiene lugar en Pontevedra en torno a la permanencia de la biofábrica de Ence en la ciudad. La Asociación pola Defensa da Ría, el alcalde de Pontevedra y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra son algunos de los protagonistas de este "documental", que pone el foco en el "problema medioambiental" que supone la permanencia de Ence en la zona de Lourizán.
El programa comienza el relato con Leonor González, Nené, la activista medioambiental que fundó y dirigió la Asociación pola Defensa da Ría en los años 80. Ella misma habla de lo "molesta" que ha sido su actuación durante los últimos 40 años para la empresa y las autoridades, asegurando que ha llegado a recibir amenazas de muerte por defender el cierre de la biofábrica.
Asimismo, se habla con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que asegura que la salida de Ence de Pontevedra sería incluso beneficiosa para la ciudad, pues la pastera "impide totalmente un desarrollo normal de la ciudad y toda su comarca". Habla del problema que supone el monocultivo de eucalipto en la zona y en Galicia, una cuestión sobre la que también se ha hablado en redes sociales a raíz de la emisión del reportaje.
Los trabajadores, que llevan en pie de guerra desde que la Audiencia Nacional ratificó la anulación de la prórroga en Pontevedra, se muestran únicamente de forma anecdótica en el reportaje durante una de las numerosas manifestaciones que se hicieron el pasado verano.
Intereses políticos y económicos
José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, protagoniza también una incómoda entrevista con Gonzo, que expone que Ence ofrece ayudas sociales a las cofradías de pescadores de la zona. "Me voy a callar, porque parece que Ence está comprando mi voluntad", dice el representante de los pescadores, ante la acusación velada de Gonzo de que su defensa de la permanencia de la pastera se produce por estas ayudas económicas.
La privatización supuso, además, la implicación de nombres tan conocidos como Isabel Tocino, Carlos del Álamo o Pascual Fernández, que formaron parte del Consejo de Administración. El programa también pone el foco sobre las puertas giratorias y la importancia política de la pastera, que siempre ha supuesto un objetivo estratégico para las autoridades.
Feijóo es, de hecho, una de las entrevistas "estrella" del programa, en una conversación en la que Gonzo trata de buscar las cosquillas al presidente. "No podemos cerrar (una fábrica) solo por cuestiones ideológicas", dice el titular de la Xunta, que señala que "nos preocupan los trabajadores de Ence, evidentemente".
El reportaje termina volviendo a la activista Nené, que explica que fue ella la que instigó al Concello a declarar persona non grata a Mariano Rajoy tras aprobar la prórroga a Ence por 60 años.
Un crédito final, en el que se detalla que Ence declinó participar en el programa, sirve de cierre al documental que pone voz a una de las partes de esta batalla. Una batalla que seguirá librándose hasta que la sentencia judicial que obligue a la pastera a salir de Pontevedra sea firme.