VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –
La dirección de la planta del Grupo Stellantis en Vigo prevé una producción diaria ligeramente inferior a 2.300 vehículos para el primer trimestre de 2022, teniendo en cuenta la posible realización de paradas de actividad por falta de aprovisionamientos.
En una reunión mantenida este viernes con el comité de empresa, la dirección de la fábrica ha indicado que para enero de 2022 se espera alta actividad en los equipos con un turno de noche de amplia apertura, con un domingo de trabajo, además de fines de semana con saturación en sábados y alta actividad los domingos. En todo caso, ha señalado que los horarios y las jornadas de actividad "pueden sufrir alteraciones" por la situación.
En cuanto al periodo vacacional navideño, ha avanzado orientaciones generales para la jornada de cierre en los diferentes talleres, quedando pendiente de confirmación si el día 23 de diciembre será laborable para el cuarto equipo del sistema 1. Así, la apertura de los sistemas 1 y 2 se realizará el 4 de enero con el turno A, mientras CKD y el taller de baterías reanudarán su actividad el 7 de enero.
También ha indicado que durante este periodo se llevarán a cabo 35 intervenciones en la planta con una presencia prevista de aproximadamente 450 personas de contratas y subcontratas.
Calendario laboral para 2022
Asimismo, tras valorar propuestas trasladadas por los sindicatos, la dirección de la fábrica de Balaídos ha presentado el calendario laboral para 2022. De este modo, ha explicado que para los turnos A y B y el de noche restan 227 días de apertura industrial posible, por lo que habría siete días de adecuación de jornada. También se prevé establecer 21 días de vacaciones entre el 26 de julio y el 15 de agosto, así como nueve días del 23 al 31 de diciembre.
La dirección ha propuesto que uno de los dos días de permiso retribuido sea de carácter colectivo a consumir el primer día de no actividad tras el 3 de enero y que el permiso suplementario tenga carácter individual.
En cuanto al turno de fin de semana o cuarto turno, se establecen 106 días de apertura posibles. Así, se fijan 20 días de vacaciones entre el 26 de julio y el 14 de agosto y otros cinco días (el 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre), mientras quedan pendientes de fijar cinco días de vacaciones. Adicionalmente, se plantea que el 6 de enero sea un día de permiso retribuido colectivo, así como que el permiso suplementario tenga carácter individual.