SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Consellería de Sanidade ha admitido que la situación de la Atención Primaria en la comarca de O Baixo Miño es "complicada" por la "dificultad" de encontrar médicos, y ha vuelto a apuntar al Gobierno central, para que dé "pasos" de cara a aumentar la formación de especialistas.
Así lo ha trasladado el conselleiro Julio García Comesaña, en respuesta a preguntas de los medios sobre la convocatoria de una huelga, del 21 al 23 de diciembre, en los centros de salud y PAC de las localidades de O Rosal, A Guarda y Oia.
Según García Comesaña, en esa comarca hay "varios huecos" que el Sergas es "incapaz de cubrir" porque "las listas de contratación de médicos están agotadas". "Y cuando un médico o dos tienen una baja, que se puede dar esta situación, tenemos una dificultad tremenda para cubrirlas", ha señalado.
Al respecto, el conselleiro ha explicado que, "normalmente", las bajas se pueden cubrir gracias al "esfuerzo" de otros profesionales, a los que ha agradecido su colaboración, pero ha reconocido que "en algún caso, el número de bajas es tan alto, que es imposible cubrirlas todas".
García Comesaña ha recordado que la Xunta solicita "pasos adelante" al Ministerio de Sanidad para poder tener más especialistas porque "no es un problema de médicos graduados ni de contratos, ni económico", sino que "no hay médicos para contratar". Por ello, ha vuelto a "animar" al Ejecutivo central a que busque solución a la formación de un mayor número de profesionales.
"Estamos trabajando, estamos insistiendo en esa línea, hay que hacer un esfuerzo extraordinario para tener más médicos, que es el problema fundamental de situaciones como la de O Baixo Miño", ha subrayado.
Convocatoria de huelga
CIG-Saúde ha convocado huelga para los días 21, 22 y 23 de diciembre en los centros de salud de O Rosal, A Guarda y Oia (Pontevedra) en defensa de "una asistencia sanitaria digna". Además, se celebrará una manifestación el martes, que saldrá a las 19,30 horas de la Alameda en O Rosal.
El sindicato nacionalista ha puesto el foco en "la especial gravedad" del "deterioro de la atención primaria en estos tres municipios" y ha denunciado el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos", que "no se ajustan a la realidad actual de los centros" por parte del Sergas.
Según la CIG, esos servicios mínimos establecidos "demuestran que el personal de estos centros tiene que asumir de forma habitual y reiterada en el tiempo un volumen de trabajo enorme y desproporcionado en cuanto a los recursos". Además, ha advertido de que esta situación "repercute negativamente en la población de la zona", a la que el comité de huelga ha pedido "comprensión y apoyo".
Por otra parte, la Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño ha apoyado la convocatoria de huelga ante "el rápido deterioro de la atención primaria en los centros de salud de la comarca", que "sufren una importantísima carencia de personal sanitario". De este modo, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la mancomunidad, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, han invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación del martes y han convocado cuatro concentraciones conjuntas para los meses de enero y febrero.