Un dron de la empresa Suiza Rega con la tecnología gallega de Centum.

Un dron de la empresa Suiza Rega con la tecnología gallega de Centum. Cedida

Empresas

Un sistema aeronáutico gallego, clave en operaciones de rescate por todo el mundo

La compañía viguesa Centum ha creado una tecnología que permite localizar a personas a través de su teléfono móvil en zonas sin cobertura, y sin la necesidad de que el usuario deba descargar o activar ninguna aplicación

23 febrero, 2022 06:00

La innovación tecnológica prodecente de Galicia vive un nuevo caso de éxito gracias a la compañía Centum Research & Tecnology. La firma con sede en Vigo ha elaborado un sistema de plataformas aéreas llamado Lifeseeker capaz de localizar a personas perdidas a través de sus teléfonos móviles.

Esta tecnología gallega cuenta con el especial interés de que permite avanzar en el restate o la búsqueda de la persona que se encuentra en peligro aunque el dispositivo se encuentre en una zona sin cobertura y sin que esta tenga que descargar o activar ninguna aplicación en su dispositivo.

"La clave es que el sistema genera una red de comunicaciones propia, como si se tratase de un operador de telefonía, y le hace pensar al teléfono que existe cobertura en la zona, por lo que el móvil trata de conectarse a esta red y es en ese momento cuando se establece la comunicación con el mismo", explica el CEO de la compañía gallega, Héctor Estévez.

Así, la empresa tecnológica ha desarrollado un producto destinado a misiones de búsqueda y rescate que permite agilizar las operaciones, ayudando a los rescatistas a localizar rápidamente a las víctimas; lo que reduce considerablemente los posibles riesgos tanto para las víctimas como para los cuerpos de seguridad y búsqueda.

La tecnología gallega Lifeseeker, está siendo utilizada ya por organizaciones del sector de emergencias de países de Europa, Asia y Norteamérica, como la Fuerza Aérea Suiza, la policía de Niedersachsen (Alemania), la Real Fuerza Aérea Canadiense o los bomberos italianos (Vigili del Fuoco).

Un dron con la tecnología Lifeseeker creada por Centum. Foto: Cedida

Un dron con la tecnología Lifeseeker creada por Centum. Foto: Cedida

"Este sistema aeronáutico supone un gran cambio en las operaciones de búsqueda y rescate, ya que el tiempo necesario para localizar a la persona perdida se reduce drásticamente en comparación con las búsquedas convencionales, que pueden llegar a tardar varias horas o incluso días", añaden desde la firma viguesa.

Casos de éxito

En 2021, el sistema Lifeseeker tuvo más de 20 casos de éxito. Según ha destacado la compañía, en Suiza, permitió localizar a un hombre bajo 2 metros de nieve en tan solo 45 minutos. En Alemania, la policía logró encontrar en un bosque a una anciana perdida con demencia. Y uno de los casos más recientes es el de Italia, donde Vigili del Fuoco consiguió localizar a una mujer perdida de 50 años en el monte Bastia.

Como explica la compañía, Lifeseeker convierte el teléfono móvil en una baliza de emergencia que permite a los cuerpos de rescate llegar a la ubicación exacta de la víctima en muy poco tiempo, así como llevar a cabo la búsqueda en condiciones meteorológicas adversas y con poca o nula visibilidad, incluso vuelos nocturnos.

"Lifeseeker ha sido diseñado y calificado de acuerdo con los estándares aeronáuticos para ser instalado en aeronaves. En estos momentos, existen 3 series de producto: Mini para drones, SAR para helicópteros y SAR XL para aviones de ala fija como, por ejemplo, los Hércules C-130 de la Royal Canadian Air Force", cuenta Héctor Estévez.

Pruebas de uno de los dispositivos creados por Centum. Foto: Cedida

Pruebas de uno de los dispositivos creados por Centum. Foto: Cedida

Tecnología punta made in Vigo

La compañía gallega vio la luz en 2010 con el objetivo de crear soluciones para los grandes retos de los sectores de emergencias, seguridad y defensa. Hoy, Centum Research & Tecnology diseña, desarrolla y comercializa sistemas aeronáuticos de misión altamente innovadores, tanto para aeronaves tripuladas como no tripuladas, en los sectores de las emergencias, la seguridad y la defensa, maximizando los resultados en operaciones como la búsqueda y el rescate, la vigilancia marítima, la lucha contra incendios, las comunicaciones de emergencia y el control de fronteras.

El CEO de la firma tecnológica, Héctor Estévez, asegura que la compañía se encuentra en fase de consolidación tras el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años. En cuanto a los principales retos a corto y medio plazo, el directivo destaca que en este ejercicio, "la consolidación de Lifeseeker como producto de referencia para operaciones de búsqueda y rescate a nivel global, actuando además como motor de crecimiento para la empresa" será fundamental.

"Adicionalmente, seguiremos trabajando en la mejora de la organización con el objetivo de fortalecer nuestro posicionamiento de cara a los nuevos programas aeronáuticos que podrían ver la luz en los próximos meses", adelanta Estévez.