Tienda Zara en San Petersburgo.

Tienda Zara en San Petersburgo. shutterstock

Empresas

¿Qué va a pasar con las 527 tiendas de Inditex en Rusia?

El gigante del textil con sede en A Coruña es una de las compañías gallegas con mayores intereses económicos en territorio ruso, mercado en el que emplea a más de 9.000 personas

3 marzo, 2022 06:00

Además de las terribles consecuencias humanitarias, y sin duda las más relevantes, las consecuencias económicas serán también de gran relevancia en el conflicto bélico que se vive en Ucrania a causa de la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero y que mantiene en vilo a todo el planeta.

Como ya se señaló desde la patronal gallega, el impacto económico no iba a tardar en llegar a Galicia. Y así ha sido. Una de las primeras noticias al respecto fue el cierre de las casi 80 tiendas que el grupo textil creado por Amancio Ortega tiene en Ucrania (11 de Zara, 16 de Pull & Bear, 8 de Massimo Dutti, 16 de Bershka, 14 de Stradivarius, 9 de Oysho, 4 de Zara Home y un establecimiento de Uterqüe). Además, el gigante gallego confirmó la suspensión de los pedidos online.

Pero ¿qué va a pasar con las 527 tiendas que el grupo galllego de moda tiene en territorio ruso? Este es ahora, para muchas compañías con intereses económicos en el país de Vladimir Putin el gran dilema. Muchas empresas se plantean romper relaciones con el país, sin embargo, ni para la cuenta de resultados ni para la gestión empresarial es algo tan sencillo.

La cadena de moda sueca H&M, con 168 establecimientos en Rusia ha dado un paso adelante y ha decidido suspender temporalmente sus ventas en el país. "El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia", señaló la firma en un comunicado.

Inditex, cuyas acciones ya se han visto dañadas por su exposición al conflicto en Ucrania, emplea en Rusia a más de 9.000 personas. Las 527 tiendas de la firma en el país se distribuyen en 86 establecimientos de Zara, 87 de Pull&Bear, 53 de Massimo Dutti, 106 de Bershka, 76 de Stradivarius, 63 de Oysho, 44 de la firma de accesorios para el hogar Zara Home y 12 de Uterqüe.

229 millones en 2019

Las relaciones comerciales con Rusia le aportaron al gigante del textil gallego 229 millones de euros (resultado antes de impuestos) en el año previo a la pandemia. Una cifra que supone un incremento respecto al ejercicio 2018 del 48%, cuando obtuvo unos ingresos de 154 millones.

El último informe anual de la compañía, correspondiente al ejercicio 2020, refleja cómo resultado en el mercado ruso descendió hasta los 86 millones de euros. Los números correspondienres al año 2021 serán presentados por la compañía el próximo 16 de marzo.

La empresa gallega, que comenzó con el sueño de un pequeño empresario coruñés y se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo, ha demostrado en más de una ocasión estar en el lado de las personas, y su posicionamiento humanitario (no sin que haya voces críticas al respecto) ha supuesto un bien para la sociedad que nadie puede negar.

Sobre su posicionamiento empresarial en el territorio ruso, aunque quizás sea pronto para tomar una decisión de tal magnitud, aún no hay declaración oficial. Si bien, así como la economía gallega sufre y sufrirá las consecuencias de la guerra de Ucrania, más lo harán los ciudadanos de la Federación de Rusia, cuyos deportistas, artistas o empresas, ya están siendo vetados en su participación en foros o eventos de todo el mundo.