La Patrona; en femenino, bien fuerte, toda una declaración de intenciones. "Primero porque yo soy mujer", afirma Cristina García, "Y también es una oda a toda mujer que trabaja en el mar". Son las palabras de la fundadora de La Patrona, un negocio dedicado a la venta de algas comestibles desde la ría de Arousa.
"El nombre es en femenino para visibilizarnos y empoderarnos porque todas somos patronas". García emprendió en 2018 la aventura empresarial en el mundo de las algas y a día de hoy su equipo se compone por tres mujeres.
En colaboración con las cofradías de pescadores de Cambados y la ría de Arousa, quienes las ayudan a recolectar las algas, La Patrona comercializa un producto muy abundante en nuestra comunidad que, sin embargo, todavía es un completo desconocido para la mayoría de gallegos.
Pasión por el mar desde la capital
Cristina García es de Madrid, pero la falta de costa no impidió que desarrollase una fascinación imparable por el mundo marítimo. "Esa pasión nació mi adolescencia viendo documentales de Costeau, desde ese momento quise ser buceadora".
De este modo, su carrera académica se vio muy influenciada por su gusto por explorar los océanos, y se graduó en Ciencias Ambientales en Madrid. En cuanto terminó los estudios, García no dudó en "escapar" a la costa para especializarse en Acuicultura y se marchó a Las Palmas de Gran Canaria.
De vuelta a la capital, inmersa en un trabajo de investigación sobre productos del mar, Cristina conoció las "enormes potencialidades" de las algas. En aquel momento, como ella misma cuenta, "estaba con ganas de trabajar para mí, salir de Madrid, vivir en el mar".
Por ello tomó la decisión de mudarse a Galicia, donde las algas son un recurso en abundancia y donde podía cumplir sus metas. Así nació La Patrona.
Las algas, mucho más que una verdura
"Cada vez se conocen más las algas por los restaurantes asiáticos y en realidad es un producto que tenemos aquí en Galicia y casi no conocemos", explica Cristina García.
Los usos de esta planta acuática son múltiples. El más conocido es la gastronomía, pues son consideradas además superalimentos, muy beneficiosas para la salud.
Como cuenta la fundadora de La Patrona, también se está experimentado con la creación de piezas textiles a partir de las algas, envases compostables que simulan el plástico, productos de cosmética, "y todo lo que está por descubrir". "Además, las algas son un recurso pesquero y son plantas, absorben CO2 y ayudan a mitigar el cambio climático", apunta la experta.
En Galicia, las algas se han utilizado tradicionalmente como fertilizantes en las tierras de cultivo. Su introducción en la alimentación es más costosa porque se ven con recelo, como si fuesen "residuos" en las orillas de las playas. Poco a poco, su consumo se está poniendo más de moda.
La "pregunta del millón", como dice Cristina, es el cómo cocinarlas, pues "no tenemos esa cultura culinaria". El consejo de la experta en acuicultura es introducir en pequeñas cantidades las algas a los platos como acompañamiento. Por ejemplo, en una salsa para pasta, en un revuelto o con una tortilla de patatas.
La Patrona y el compromiso sostenible
La Patrona se centra en el uso gastronómico de las algas. Su oferta de incluye algas deshidratada y en sal de diferentes tipos, como la Kombu fresca en sal (un alga parda de color pardo-amarillento), y productos como el fumet o la olivada de algas.
Las algas de La Patrona tienen el certificado europeo de producto vegano y ecológico. Su empaquetado es reciclable, compostable e incluye una idea de receta para preparar con la verdura marina.
"Las algas son buenas para la tierra por su alto contenido en minerales y, por ese mismo motivo, son buenas para nosotros, para desarrollar mejor nuestro organismo", explica Cristina García, "Multitud de personas utilizan ya las algas en su día a día, sobre todo aquellas que siguen una filosofía de comida macrobiótica".
El consumidor habitual de las algas se caracteriza por ser alguien concienciado con el medio ambiente y el comercio de proximidad; en parte, porque solo se podía encontrar este producto en negocios especializados o herboristerías.
La Patrona, además de vender de manera online, está presente en ese tipo de tiendas y en algunas pescaderías como producto a granel. Por ejemplo, en Vigo, es posible comprar sus algas en Brionia Herboristería (en la Avenida de la Florida), en Terrae (calle Venezuela) o en Urbanic (rúa de Don Bosco), entre otros lugares.
Fuera de Vigo, se pueden encontrar estas algas en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, pero también de toda Galicia e incluso fuera de la Península, como en Bélgica. "He visto en ferias de Europa cómo ha ido aumentado año a año el número de pequeños productores como nosotras y el número de productos que incluyen algas", cuenta Cristina García.