En agosto de 2019, abrió sus puertas en García Barbón 22, en Vigo, un restaurante pionero. El Bitcoin Rock Café nacía con el objetivo inicial de ofrecer un lugar de encuentro para una comunidad específica relacionada estrechamente con la tecnología, con los videojuegos y con el mundo de los e-sports.
Tres años después, se ha asentado como un local de referencia dentro de la oferta hostelera de la ciudad que, a pesar de tener un cliente con un perfil específico, con intereses enfocados a la tecnología y entre los 18 y 45 años, se ha abierto a todos los que llegan al BitcoinRock Café en búsqueda de probar su comida o, simplemente, atraídos por la curiosidad que genera la nueva economía digital y los eventos que se celebran en su interior.
Una de sus propuestas pioneras fue la de la posibilidad de pagar con criptomonedas, el dinero digital cuyo uso se ha empezado a extender en la vida cotidiana. Eso sí, su integración en la sociedad no es, de momento, completa; se trata de un proceso lento, como explican a Treintayseis desde BitcoinRock. "El avance es lento, y esto es bueno, porque significa que esta revolución financiera basada en la tecnología Blockchain está creciendo de forma orgánica, plantando sus bases de manera sólida. Hay que pensar que la llegada de la Blockchain, y todas sus aplicaciones, supone un cambio de paradigma profundo y los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana".
De hecho, el pago con criptomoneda en el local es "casi anecdótico", aseguran, "porque muy pocos clientes las usan para pagar sus consumiciones". A pesar de lo ajeno que puede sonar, funciona de manera similar a cuando pagamos con una tarjeta de crédito, a través de una pasarela de pago. "Más que una moneda, es un activo de valor, así es como lo entiende la mayoría de la comunidad cripto", concluyen. De todas, formas, en la entrada del local hay máquinas exchanges para comprar y vender criptomonedas.
Una carta clásica
Además de un menú del día que varía cada jornada con un primero, un segundo, postre y bebida por 10,90 euros, y desayunos, la carta del BitcoinRock se llena de clásicos para todos los gustos. Entrantes como empanada gallega casera con ingredientes que cambian todos los días, brocheta de langostino, calamares fritos y alitas de pollo; ensaladas variadas; y tablas de, también, dos clásicos: jamón gran reserva y croquetas de jamón, chipirón y verduras.
También hay platos más contundentes, como hamburguesas, sándwiches, carne y pulpo a la brasa y cinco tipos de pizzas. Para cerrar, no podían faltar los postres: un flan de queso, una deliciosa tarta de pistacho y un variado de helados.
Espíritu divulgativo y eventos
Más allá de su oferta gastronómica, como negocio de hostelería, BitcoinRock Café tiene un espíritu divulgativo que es clave en la forma de entender su negocio. Su local se convierte en un espacio temático que aporta información al cliente, que trata de acercar un mundo para muchos lejano y complejo, casi exótico. Por ejemplo, un "Muro de la fama" en el que se pueden ver varios personajes clave en la historia de Bitcoin y la Blockchain y saber un poco más sobre ellos.
Esta oferta divulgativa también forma parte del contenido de sus redes sociales, donde publican entrevistas y contenidos relacionados con el mundo de la Blockchain, pero también con exposiciones, libros, e-sports o música, con una mirada centrada en lo local, pero con espíritu universal. De igual manera, su local, de dos plantas, se convierte en sede de presentaciones, como la que tuvo lugar hace unos meses de ‘Outer Ring’, un juego basado en Blockchain.
"BitcoinRock es un proyecto que acuña en su nombre la palabra Bitcoin, esa es la mayor referencia y relación con el mundo Blockchain, a partir de ahí, la intención del proyecto de relacionarse con el mundo tecnológico es la de conectar con los colectivos y las comunidades afines para ofrecerles información y un espacio físico de encuentro donde tener una experiencia gastronómica diferente", señalan.
El apellido "Rock" que completa el nombre del local hace referencia a lo rompedora de su iniciativa, enfocada a la "revolución tecnológica que estamos viviendo", que afecta "a las finanzas y a la forma de relacionarnos con el mundo". "Cuando algo hace Rock, se mueve, impacta y emociona", señalan desde el restaurante, para añadir "La manera que tenemos de hacer Rock con nuestra comunidad es a través de los eventos".
El impulso tomado en Vigo ha llevado a desarrollar su proyecto para lograr una dimensión mayor que se plasmará con la apertura "del centro de referencia mundial en el centro de Madrid conectado al Metaverso BitcoinRock y todo su ecosistema de realidad virtual". Este avance a un "BitcoinRock 2.0" es, todavía, "una sorpresa" de la que no pueden desvelar muchos detalles, pero, aseguran, será "un modelo de negocio exportable como franquicias a escala mundial".