Visita de la delegación lusa a Mos.

Visita de la delegación lusa a Mos. Aemos

Empresas

Valença intenta captar empresas de Mos (Pontevedra) "presionadas" por comuneros

Una delegación lusa de la Plataforma Logística de Valença do Minho-Geral han ofrecido "todo tipo de facilidades" para la reubicación de aquellas que sufren el conflicto con las comunidades de montes de Tameiga y Cabral

18 abril, 2022 18:57

VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

Representantes de la Plataforma Logística de Valença do Minho-Geral (Portugal), entidad privada que promueve un área industrial de más de 1,2 millones de metros cuadrados en el norte del país vecino, se han desplazado hasta la localidad pontevedresa de Mos para captar empresas "presionadas" por las comunidades de montes.

En un comunicado, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) ha indicado que el proyecto empresarial portugués dispone de "todo tipo de facilidades" para que las empresas gallegas se trasladen allí, aunque ha subrayado que la "primera opción" sigue siendo mantener las ubicaciones actuales.

La reunión tuvo lugar en la sede de Aemos y surgió a propuesta de la entidad lusa, después de que industrias de Mos y Vigo visitaran Valença en enero para estudiar opciones de reubicación de sus empresas de los polígonos de Monte Faquiña (Mos) y Cotogrande y O Gorxal (Vigo) ante la "presión" que sufren por parte de las comunidades de montes de Tameiga y Cabral.

El conflicto con las comunidades de montes se suscitó a raíz de que los tribunales otorgaran la propiedad del suelo que ocupan las empresas a estas organizaciones. Los comuneros de Mos decidieron no respetar las condiciones de los contratos fijados en su día por el Ayuntamiento con las empresas, "que habían afrontado millonarias inversiones para poner en marcha sus actividades".

Aemos, que teme que en Cabral acabe ocurriendo lo mismo que en Monte Faquiña, entiende que la situación actual ha mejorado debido al reciente fallo judicial que prorroga las concesiones en el polígono en las condiciones actuales y "frena" las pretensiones de los comuneros de imponer subidas "desorbitadas" en el canon.