Adrián Pena, CEO y fundador de Deelivers.

Adrián Pena, CEO y fundador de Deelivers. Cedida

Empresas

Deelivers, la revolución de la última milla en España tiene acento gallego

El emprendedor vigués Adrián Pena apostó desde un principio por la profesionalización de la figura del repartidor. Su proyecto, cuya tecnología propia constituye una de las claves de su éxito, triplicó su facturación en 2021 hasta alcanzar los 12,5 millones de euros. Objetivo 2022: superar los 20

19 abril, 2022 06:00

La historia de Deelivers comenzó, según cuenta su fundador, con un viaje a Estados Unidos en 2014. Por aquel entonces, el sector del reparto a domicilio estaba mucho más avanzado que en España y al volver a su ciudad, Vigo, decidió hacer una prueba en el mercado local.

"En ese momento, los únicos restaurantes que repartían a domicilio eran empresas como Telepizza, Pizza Móvil, etc.. Los cuatro que tenían sus propias motos. Hice un test para ver qué pasaría si los restaurantes en los que nos movíamos por la ciudad tuvieran un servicio de reparto. Y vi que podía tener tirón", cuenta este emprendedor gallego.

Y así, hace ya siete años, nació Deelivers. Un proyecto que ha revolucionado el sector de la última milla y que, tras un primer mes en el que logró seis pedidos, el pasado marzo superó los 230.000. Entre sus clientes figuran hoy empresas como Just Eat, Uber Eats, Seur, MRW o grandes cadenas de supermercados y empresas de retail. "Tenía mi trabajo en una multinacional de transporte, donde era supervisor de operaciones en Galicia, Asturias y Castilla, y lo dejé", cuenta Pena sobre los primeros momentos de la startup viguesa.

Una empresa tecnológica

Sobre su modelo diferencial, Adrián Pena destaca varios aspectos. Por un lado, la importancia de ser una firma tecnológica, lo que les ha permitido optimizar al máximo las operaciones. "Creemos que somos superiores en tecnología a nuestros competidores actuales", afirma el CEO de Deelivers. Una muestra de esta superioridad es que la venta de esta tecnología "es una rama que empieza a coger fuerza, porque nuestra tecnología puede ser necesaria en una empresa que ya hace reparto", confirma Pena.

Además, asegura que ellos realizan un "traje a medida" para cada cliente. "No tenemos un servicio estándar que ofrecemos a todos por igual. Nosotros escuchamos las necesidades de las empresas". En este sentido, la compañía ofrece desde los servicios más sencillos de reparto como con geolocalización o en los que el cliente recibe un SMS con la entrega…

"Somos expertos en última milla, en servicios de valor añadido, pero no únicamente en food delivery, trabajamos con supermercados, trabajamos con hubs urbanos donde tenemos almacenaje de algunos clientes y les hacemos la última distribución o les mejoramos sus servicios actuales. Por ejemplo, para una tienda que vende online en 24 horas nosotros podemos hacernos con su stock en nuestro almacén y ofrecer ese servicio en 2 horas o same day (entrega en el mismo día) que ahora está tan de moda. Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa", sostiene el CEO de Deelivers.

Trabajadores de Deelivers en la sede de la compañía. Foto: Cedida

Trabajadores de Deelivers en la sede de la compañía. Foto: Cedida

La nueva ley que ya se cumplía

Otra de las claves de la compañía gallega, que hoy muestran a este emprendedor como un visionario, es que desde su origen, la empresa apostó por la contratación de los repartidores y por su profesionalización. "Durante este tiempo hemos convivido con los autónomos sin problema pero ahora la legislación se ha inclinado por la contratación y a nosotros nos ha cogido ya muy adaptados, porque siempre ha sido nuestro modelo", explica Adrián Pena.

"Estamos muy bien posicionados y tenemos mucha experiencia; otros vienen del modelo de autónomos y la ‘ley rider’ les ha pillado más por sorpresa. No están tan acostumbrados a optimizar y nosotros llevamos haciéndolo muchos años", añade.

Así, la nueva legislación y la pandemia, que motivó un boom en el sector de la venta online y del reparto a domicilio, han jugado a favor de este proyecto, que en 2020 facturó 3,4 millones de euros y en 2021 triplicó sus ingresos hasta alcanzar los 12,5 millones de euros. En cuanto a su personal, la startup viguesa pasó de unos 600 empleados pre pandemia a 1.400 en la actualidad.

Un medio de vida sostenible

El modelo de Deelivers pone al trabajador en el centro, algo novedoso en el sector de la última milla donde "los repartidores éramos siempre lo último". El objetivo de este emprendedor gallego es ofrecer un medio de vida a sus empleados, que puedan compaginar el trabajo con su vida personal y familiar y ofrecer un plan de carrera.

"Llevamos mucho tiempo intentando profesionalizar la figura del repartidor, queremos que mucha gente vea esto como su trabajo, para ello estamos integrando un plan de carrera para que la gente pueda mejorar. Además, tenemos en cuenta si la gente tiene familia o no, si tiene hijos para que pueda conciliar. Estas cosas tienen mucha importancia, porque si una persona tiene un hijo pequeño y le haces trabajar todas las noches y el fin de semana, lo más probable es que busque otro trabajo, y si es un buen repartidor y le gusta repartir, ¿por qué no quedarse en Deelivers?", sentencia el fundador de la compañía de reparto.

"A día de hoy, más del 70% de nuestra plantilla es indefinida. Queremos que el repartidor se sienta cómodo con nosotros"

Entre otras medidas que han puesto en marcha en la compañía gallega y que tratan de cuidar a sus trabajadores están el que los empleados tengan el día de su cumpleaños libres así como el de sus hijos menores. Además, este mismo año la empresa ha implantado un servicio de pago a demanda "que ha tenido mucho impacto". "El salario que una persona ha generado en el mes lo puede cobrar los días que quiera, y las veces que quiera. Si necesitas 5 euros hoy lo cobras, lo tienes en la cuenta en cinco minutos como si fuera un Bizum. Si mañana te hacen falta 30, lo vuelves a cobrar. Tu salario generado lo tienes a disposición las veces que quieras durante todo el mes", explica Pena.

En esta revolución de la última milla, Adrián Pena asegura que el reparto debe poder ser un medio de vida para quien le guste este trabajo y sea bueno. "Queremos que no sea solo algo para el estudiante o la persona que trabaja los fines de semana sino que una parte importante de la plantilla vea el ser repartidor como su trabajo y se sienta cómodo con nosotros. Hoy más del 70% de la plantilla es indefinida", cuenta.

Expansión internacional

Aquel sueño que surgió de un viaje a Estados Unidos parece haberse hecho realidad y cobrado fuerza en los últimos dos años. La compañía gallega ofrece hoy sus servicios en 38 ciudades Españolas así como en Oporto y Lisboa de la vecina Portugal.

Entre sus planes para este ejercicio y el próximo se hallan el de consolidar su crecimiento y, a partir del segundo semestre de este año iniciar su camino en Francia e Italia. Además, la empresa tiene como objetivo alcanzar los 20 millones de euros de facturación en 2022.

La sostenibilidad constituye otra de las piezas clave de la firma fundada por Adrián Pena, quien subraya que apostar por una flota propia y sostenible constituirá una inversión importante para este año. La firma cuenta ya con más de 500 vehículos propios.

"En las nuevas operativas que estamos lanzando muchas ya son 100% sostenibles"

"Hoy casi todas las incorporaciones que se hacen a flota son de vehículo eléctrico y sostenible. En las nuevas operativas que estamos lanzando muchas son 100% sostenibles, se garantiza que no se utiliza nada que no sea eléctrico. Además, en lo que Deelivers todavía no hace eléctrico ya ha comenzado a compensar la huella de carbono. Medimos toda la huella de carbono que generamos, según el tipo de vehículo, el peso de la mercancía, etc. y lo compensamos con acciones de reforestación. Todo medible y bajo el sello de una empresa colaboradora", cuenta el CEO de Deelivers.

"Además, acabamos de adquirir también varios vehículos de una empresa de Vigo que se llama Eezon y que son vehículos de alta capacidad pensados para movilidad urbana. Estamos apostando por este tipo de servicios y este tipo de empresas. Creemos que cada vez será más difícil estar en el centro de las ciudades y tenemos que proponer alternativas" concluye el emprendedor gallego Adrián Pena, que con una idea visionaria en 2014 ha logrado revolucionar el sector en España.