El presidente de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, que ha participado en el evento O Encontro, que ha reunido en A Toxa (Pontevedra) a importantes agentes del tejido empresarial de la comunidad y del territorio nacional, ha manifestado la necesidad de que las organizaciones cuenten con un propósito. El máximo representante de la cervecera gallega, fundada en 1906 por José María Rivera Corral, ha sido tajante al respecto: "Las empresas que no tienen un propósito están muertas".
Rivera, que ha realizado una breve introducción sobre la historia de la empresa familiar, ha centrado su intervención en el impacto de las compañías en la sociedad. El empresario gallego ha recordado una de las máximas de la firma que dirige y ha destacado que la firma cervecera no tiene como propósito ser la cerveza más vendida. "Queremos ser la cerveza más querida y así se lo digo en los encuentros ‘Una caña con el CEO’ a la gente que empieza a trabajar en la compañía. Les digo que siempre tomen las decisiones en torno a esa idea", destacó.
"Hacer las cosas de forma diferente nos ha funcionado toda la vida. Yo siempre digo que los grandes éxitos empresariales proceden de cosas sencillas y tener un propósito es clave. Es lo que hace que las personas que forman parte de la compañía sepan lo que tienen que hacer", sostuvo el presidente de Estrella Galicia, quien ha señalado que la firma ya cuenta con unos 1.700 trabajadores.
Objetivo: 1.000 millones
Ignacio Rivera relató durante el encuentro la facturación de la compañía cuando él empezó su trayectoria. "Eran 5.000 millones de pesetas, de los 30 millones de euros, que se convirtieron el 60, estos en 120, después en 240 y ahora ya soñamos con los 1.000 millones de euros", subrayó el directivo.
La intervención de Ignacio Rivera se centró también en el futuro de las organizaciones, donde el empresario destacó tres aspectos clave: innovación, impacto positivo y digitalización.
"La innovación tiene que estar en el ADN, pero tiene que ser de verdad", aseguró el directivo, quien destacó que la digitalización ya es casi algo del pasado, con la idea de que es algo totalmente necesario en cualquier organización.
Rivera hizo hincapié en la necesidad de generar impacto positvo también para atraer talento y recordó que las nuevas generaciones buscan este tipo de compañías. "Las empresas que no generan impacto positivo van a desaparecer".
Rivera mencionó algunos de los proyectos que desarrolla la firma gallega, como el cultivo de lúpulos hidropónicos, proyectos relacionados con la salud para mejorar el colesterol, el uso de envases compostables o el trabajo por ser neutrales en carbono.
Origen, Galicia
El máximo responsable de la compañía centenaria resaltó la apuesta por el origen como uno de las claves del éxito de su modelo de negocio. "Galicia es un referente de naturalidad, de lo artesano, y es algo que nos ha ayudado a posicionar nuestro producto", ha señalado.
Preguntado sobre el crecimiento de la empresa, Rivera ha subrayado que la firma tiene como objetivo crecer fundamentalmente de forma orgánica. "Estuvimos a punto de comprar Alhambra; al final se la llevo Mahou y yo me alegro muchísimo, porque seguramente no seríamos lo que somos hoy. Nos queda mucho por hacer y por divertirnos, ¿para qué nos vamos a aliar con otra marca? Además no se llamaría Galicia, así que no", ha concluido.