Este viernes se ha celebrado una reunión entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes de los gobiernos de Aragón, Galicia y Madrid con el equipo directivo de Stellantis. En ella, tanto las administraciones como la compañía establecieron la necesidad de "redefinir" el actual Perte de Automoción para que Stellantis, primera potencia en fabricación de automóviles de España, pueda acceder a los fondos europeos Next Generation.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha salido "esperanzado" de la reunión, tras acordarse la creación de un grupo de trabajo que buscará "reformular" las condiciones del actual Perte. La compañía ha informado al ministerio y a los gobiernos autonómicos de los próximos proyectos industriales a los que optan sus diferentes plantas en España, entre ellas la factoría viguesa.

Al término del encuentro y en declaraciones a los medios, Francisco Conde ha explicado que las Comunidades Autónomas han trasladado la importancia de "evaluar la situación de los proyectos del principal fabricante de vehículos en España" y de "redefinir el Perte actual", así como de trabajar en "nuevas líneas de ayuda" que permitan al grupo automovilístico acogerse a los fondos Next Generation de la UE.

Con todo, ha señalado que hay una "visión compartida" por parte de las Comunidades de que se debe trabajar con "el tiempo en contra" porque los fondos deben adjudicarse antes de diciembre de 2023. Por ello, ha insistido, esa "redefinición" debe hacerse "cuanto antes".

"Predisposición" de la Xunta

Al respecto, ha trasladado la "predisposición" de la Xunta de Galicia para cooperar en la búsqueda de soluciones e incluso en la ejecución de los fondos, previa transferencia de los mismos por parte del Gobierno central. "Salgo esperanzado (…), esperamos que los tiempos se puedan reducir y se pueda identificar cómo reformular el Perte", ha añadido el vicepresidente económico del gobierno gallego.

Por otra parte, Francisco Conde ha explicado que, en el encuentro de este viernes, también ha abordado con la ministra cuestiones como inversiones en materia de eficiencia energética, y ha vuelto a recordar que Vigo debe contar con conexión a la red de muy alta tensión eléctrica, para que la factoría de Stellantis pueda mantener su competitividad.

En lo que respecta a los problemas de suministros, que provocan continuas paradas en la producción de las factorías, el conselleiro ha señalado que el Ministerio mantiene su intención de trabajar en "un Perte del chip" para dar respuesta a las necesidades de la industria en este sentido.