La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Pontevedra acordó la adjudicación de la primera fase de la reforma de la plaza de Barcelos (actuación en las vías perimetrales) a la empresa E. C. Casas por 1.941.347,81 euros. Desde este momento, se inicia el proceso de firma del contrato, que se podrá demorar al alrededor de un mes.
El proyecto de reforma de la plaza de Barcelos comenzará este año con una actuación en las vías perimetrales de la zona este, sur y oeste de la plaza (hasta el colegio). El ámbito de actuación de esta fase es de 7.768,44 metros cuadrados.
Esta primera actuación tiene una clara vocación peatonal, otorgando al peatón más espacio y favoreciendo las conexiones con Benito Corbal y Cobián Roffignac, San Antoniño y Perfecto Feijoó. En definitiva, pretende mejorar los itinerarios peatonales entre el casco urbano con el Centro Gallego de Tecnificación Deporte (CGTD – Estadio de la Juventud) y la ribera del Lérez.
El proyecto consiste en ampliar las aceras para favorecer la movilidad peatonal, así como conectarlas visualmente con el espacio central de la plaza. El tráfico quedará limitado a un carril, y también se reducirán las plazas de estacionamiento perimetral. Las aceras estarán conectadas con pasos de cebra sobreelevados hechos en hormigón armado.
En esta primera fase también incluye un patio de asfalto pulido delante del colegio, de manera que se pueda seguir empleando como patio de juegos hasta la ejecución de la segunda fase, en la que ya se contempla un lugar de esparcimiento para los niños y niñas.
Como mejora de la obra (asumida económicamente por la adjudicataria) está el traslado del transformador que se encuentra dentro del colegio de Barcelos a fuera de la instalación. Esta obra tiene un coste de 176.714,53 euros.