Festival del Gothic Circus en Pontevedra.

Festival del Gothic Circus en Pontevedra. Cedida

Empresas

Gothic Circus: la escuela de danzas aéreas y artes circenses en Pontevedra

La academia dirigida por Rebeca Santos lleva casi una década impartiendo estas disciplinas acrobáticas y artes escénicas a alumnos de todas las edades y niveles

15 octubre, 2022 06:00

Hace casi una década que el sueño de Rebeca Santos Folgar de dirigir su propia academia de danza pudo hacerse realidad en Pontevedra. "En aquel momento yo ya había estado en una compañía dando clases y bueno, quise embarcarme en algo distinto y en lo que me había formado profesionalmente", reconoce esta artista independiente titulada en Danza Clásica, Acróbata Aérea profesional y Pole Dancer, entre otras disciplinas. Así fue como las puertas de Gothic Circus School se abrieron en el número 10 de la Rúa Mariscal Pardo de Cela para acercar el mundo de las danzas aéreas y las artes circenses a la Boa Vila. 

En la actualidad, la oferta de la escuela abarca todo tipo de disciplinas y artes escénicas, dirigidas a niños y adultos de todos los niveles, tales como pole dance, aeroyoga o aeropitales, malabares, clown o expresión corporal. Todas estas clases se reparten de forma regular de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas de mañana y de 17:00 a 22:00 horas por las tardes. Además, los sábados el centro permanece abierto entre las 12 y las 13:30 horas.

¿Por qué iniciarse en las disciplinas aéreas?

Rebeca Santos, directora de Gothic Circus durante una actuación particular. Foto: Cedida

Rebeca Santos, directora de Gothic Circus durante una actuación particular. Foto: Cedida

La danza aérea es una disciplina que no ha dejado de sumar adeptos en los últimos años. Las acrobacias sobre telas ya no son una práctica atribuida únicamente a los espectáculos circenses, sino que hoy en día cualquier persona, adulto o niño, puede iniciarse en estos ejercicios que consiguen, entre otros muchos beneficios, aumentar nuestra flexibilidad general, mejorar la circulación y respiración, drenar el sistema linfático o reducir el estrés. Lo cierto es que tanto las danzas aéreas como el pole dance ―las más populares entre los alumnos de Gothic Circus― nos permiten fortalecer todo el core y la musculatura de la espalda, hombros y brazos.

"Son unas disciplinas muy completas a nivel físico ya que trabajas con tu propio cuerpo en los aparatos", reconoce Rebeca Santos. "Más allá de los beneficios físicos, a nivel personal también sirve como terapia de autoconfianza con uno mismo", añade la directora sobre unas prácticas que también ayudan a mejorar la propiocepción y a elevar la autoestima. De hecho, y a pesar de la percepción general que tiene la gente sobre estas disciplinas, Rebeca asegura que "todo el mundo tiene las capacidades para venir, solo hay que hay que empezar en el nivel adecuado y poco a poco ir cogiendo la fuerza, la elasticidad y la técnica".

Todo lo que necesitas saber sobre Gothic Circus

Alumnos de Gothic Circus. Foto: Cedida

Alumnos de Gothic Circus. Foto: Cedida

La academia Gothic Circus en Pontevedra abre sus puertas a alumnos de todas las edades (infantil, juvenil y adulto) y niveles (iniciación, intermedio…). Los más pequeños pueden iniciarse en las diferentes clases a partir de los cuatro años, a excepción de las prácticas de "aeroyoga y pilates, que están dirigidas únicamente a adultos". Más allá de las clases regulares, Rebeca Santos explica que también ofrecen "talleres específicos con gente de diferentes aparatos aéreas"; aunque en este caso se trata de talleres puntuales que suelen programar, por lo general, una sola vez al mes. 

Los grupos de cada clase abarcan entre 8 o 10 personas como máximo y suelen estar divididos por edades. En ese sentido, mientras los más pequeños realizan una práctica a la semana para familiarizarse con los aparatos y empezar a descubrir las artes acrobáticas y circenses; "los adultos suelen hacer dos días a la semana y depende de qué disciplina realizan una hora o hora y media de clase".Una vez finalizado el curso, desde Gothic Circus organizan un festival conjunto con un espectáculo que entremezcla el teatro-circo, las acrobacias y aéreos. "Solemos hacer una actuación anual y ya nos implica muchísimo trabajo, porque supone tener que alquilar un teatro, todas las estructuras, los trusses y los motores donde tengo que colgar a toda la gente, los seguros y coordinar a todo el mundo…", explica la directora.

Más allá de las actuaciones de la escuela, a nivel profesional Rebeca Santos también realiza sus propios espectáculos de danzas aéreas y acrobáticas. "Aunque muy puntuales porque la escuela me requiere muchas horas de atención y organización", explica. Con la agenda de próximas actuaciones por confirmar, aquellos que quieran estar al día sobre las últimas noticias artísticas de la academia y su directora pueden seguir sus redes sociales: @gothic_circus_school y @rebecadance9689.