La naviera Suardíaz y la planta de Stellantis en Vigo han unido sus fuerzas para la creación de un servicio a medida que permitirá proveer a la planta que la firma de automoción tiene en Ellesmere Port del 86% de los componentes necesarios para la fabricación de 51.000 vehículos comerciales ligeros. En concreto, vehículos de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën en su versión eléctrica.
Así, a través de una línea marítima exclusiva entre los puertos de Vigo y Liverpool, Suardíaz realizará el servicio logístico integral para el transporte de 14.700 trailers en dos barcos que realizarán dos frecuencias semanales.
Por medio de este nuevo servicio, que estará plenamente operativo en junio de 2021, Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa (el 83% de la carrocería). A este material se sumará el del resto de proveedores implantados en la Península Ibérica, aglutinando así el 86% de los componentes para la fabricación de estos automóviles. Según han explicado desde la compañía de automoción, el 50 % de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.
La nueva línea marítima generará un volumen de negocio en la comunidad gallega superior a los 150 millones de euros.
"Nuestra planta, como planta base de estos modelos, y los proveedores del entorno somos actores destacados para la producción de los comerciales ligeros de Stellantis en el Reino Unido. El mar ha sido siempre la puerta de Vigo hacia el mundo y con este servicio, que hemos diseñado conjuntamente Suardíaz y Stellantis a partir de la experiencia que nos ha unido durante décadas, creamos una nueva vía de exportación que refuerza al sector de automoción de Galicia", ha destacado el director de la factoría viguesa de Stellantis, Ignacio Bueno.
Un 30% menos de emisiones
Con este servicio, en comparación con el transporte por carretera, el grupo logístico ha destacado la reducción del 30% las emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, así como el descenso del consumo de energía un 37%.
"Asumimos la responsabilidad de la conexión logística entre las fábricas de Stellantis en Vigo y Ellesmere Port, y utilizamos el transporte marítimo con una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Evitando camiones por carretera y con la próxima incorporación de biocombustibles a nuestros barcos contribuimos a la sostenibilidad con el mismo espíritu bajo el que se fabrican los vehículos eléctricos de Stellantis", explicó el presidente de Suardíaz, Juan Riva.
El presidente de Ceaga, Roberto Cavallo, y Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo destacaron también el impulso y las vías que se abren para el transporte marítimo y el sector de la automoción en la comunidad.
Reclamos de la planta viguesa
Durante la presentación del nuevo servicio marítimo y ante las preguntas de los medios de comunicación, el director de la planta viguesa de Stellantis ha señalado que la compañía continúa buscando soluciones a los problemas de almacenaje de vehículos nuevos debido al colapso de la terminal de Bouzas. Según ha recogido Europa Press, uno de los principales problemas se hallan en la falta de conductores que transporten por vía terrestre los coches en destino, lo que ha provocado ya la cancelación de algunos envíos.
Entre otros asuntos, Bueno ha destacado el "apoyo masivo incontestable" respecto a la consecución de la conexión eléctrica de muy alta tensión, y ha apuntado que la empresa sigue trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solventar esta situación.
Respecto al Perte de automoción, el director de la factoría de Stellantis en Vigo ha recordado que esta semana habrá una nueva reunión con el Ministerio (todavía sin fecha), tras haber informado la compañía sobre cómo tendría que modificarse el Perte para poder ser utilizado por Stellantis.