BorgWarner invertirá 12 millones en un centro técnico en Nigrán (Pontevedra)
La iniciativa, que forma parte del programa Fábrica Inteligente de la Xunta, ha ha permitido potenciar la generación de nuevos productos, mejorar los procesos productivos y resolver problemas de fabricación avanzada
10 enero, 2023 15:20El fabricante de componentes para automóviles BorgWarner invertirá 12 millones de euros en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra) para la puesta en marcha de un segundo centro técnico de Investigación y Desarrollo en la provincia (I+D), que supondrá también la contratación de 35 nuevos profesionales. Así lo ha anunciado la compañía este martes, durante la presentación de los resultados de su proyecto efiFactory.
El proyecto efiFACTORY, centrado en tecnologías de fabricación 4.0, ha sido promovido por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y BorgWarner Vigo. Tras cuatro años de trabajo conjunto, la iniciativa ha permitido potenciar la generación de nuevos productos, mejorar los procesos productivos y resolver problemas de fabricación avanzada.
Así lo han puesto de manifiesto Luis Moreno, Director de CTAG y José María Salazar, Director de BorgWarner Vigo, en un evento de presentación de conclusiones al que han asistido también el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.
Francisco Conde, por su parte, destacó que el programa efiFactory, que forma parte del programa Fábrica Inteligente de la Xunta de Galicia, ha demostrado que "la suma de la industria y el conocimiento tiene un efecto multiplicador". El conselleiro agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos e investigadores de Borgwarner y CTAG y subrayó la apuesta de esta compañía por Galicia, recordando que va a desarrollar un segundo centro técnico en la provincia de Pontevedra al que se destinarán 12 millones de euros con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación.
Éxito de efiFactory
Tal y como subrayó Conde, efiFactory se enmarca en la apuesta por la descarbonización, la automatización de procesos y en el vehículo del futuro: eléctrico, autónomo y conectado. Con una inversión pública-privado de 2,5 millones de euros, la iniciativa se centró en ámbitos como la gestión inteligente de operaciones, la automatización avanzada, la logística 4.0 o la eficiencia energética.
El desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto ha permitido el incremento de diferentes procesos de productividad de la planta en un 20% gracias a la digitalización y análisis de datos; la consecución de trazabilidad unitaria del 100% de la producción, asociando a cada pieza toda la información relativa a sus atributos de fabricación y calidad; el incremento de la reactividad en la gestión del mantenimiento, disminuyendo el tiempo de actuación por intervención en un 15%; y el rediseño de los procesos para empleo eficiente de los recursos, logrando una reducción de consumos superior al 10%.
Además, el alcance técnico acumulado tras las cuatro anualidades de ejecución de efiFactory ha permitido generar nuevos conocimientos avanzados en el campo de las soluciones tecnológicas 4.0, así como alcanzar un elevado grado de cumplimiento de los compromisos planteados al inicio del proyecto estratégico.
Además, ha permitido la incorporación de 14 tecnologías habilitadoras para incrementar el valor añadido de las operaciones en planta relacionadas con automatización.