Los trabajadores del sector de empresas de agencias marítimas, consignatarias y estibadoras de la provincia de Pontevedra han anunciado una huelga que está convocada para iniciarse el próximo 13 de marzo y que continuará con paros los días 20 y 27 del mismo mes contra la patronal, Acoespo, a la que acusan de "secuestrar el Convenio Colectivo" y "los salarios de sus trabajadores".

En un comunicado conjunto de los tres sindicatos, CC.OO., UGT y CIG, exigen el cumplimiento del convenio y la revisión salarial de acuerdo al IPC. Acusan a la patronal de anunciar 100 millones de euros de facturación pero "negar la aplicación de una cláusula de revisión salarial que lleva más de una década en vigor".

Los sindicatos han hecho referencia a la resolución del TSXG, "más favorable" para las empresas, según la cual, las subidas salariales que deben aplicarse son del 3,1% para 2021 y del 8,4% para el 2022. Por lo tanto, indican, pueden aplicar estas subidas o hacer "lo que siempre han hecho", una subida del 6.5% en 2021 y del 5,7% para el 2022. Ambas opciones, remarcan, "garantizaría la revalorización salarial de los trabajadores, tal y como establece el convenio".

Tras señalar que desde la patronal "solo tienen escusas para no hacerlo", ponen como fecha el 13 de marzo para firmar las tablas salariales con la actualización de 2021 y 2022 y, posteriormente, sentarse con los sindicatos para "mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de un texto mejor del convenio colectivo provincial". En caso contrario, harán efectivos los paros, que afectarían a los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.