La Xunta de Galicia, la Universidad de Vigo y el sector de la automoción han firmado hoy el convenio que hará realidad la puesta en marcha del grado con mención dual de Ingeniería de la Automoción. Así, la universidad se convertirá en el próximo curso 2023/2024 en la primera de toda la comunidad autónoma en ofrecer un grado de estas características, que combina la formación teórica con una gran carga de horas prácticas en empresas, como en los FP duales.

Este grado contará con 20 plazas de nuevo ingreso, durará cuatro años y será de 240 créditos ECTS. El último curso el alumnado desarrollará los créditos restantes en empresas del sector de la automoción mediante la modalidad de formación dual. La diferencia con otras carreras es que los estudiantes destinarán el 20% de la titulación a la experiencia práctica (unas 1.200 horas de formación en el ámbito empresarial).

El convenio lo han firmado este lunes en Vigo el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de Stellantis, Ignacio Bueno; el director general del CTAG, Luis Moreno y el gerente de Ceaga, Alberto Cominges. En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha señalado que el objetivo de este grado es reproducir "el modelo de éxito" del FP dual, que presenta tasas de inserción laboral "de casi el cien por cien" y cuenta con la colaboración de más de 800 empresas gallegas.

"Un paso audaz que impactará en todo el sistema productivo"

Alfonso Rueda ha declarado que implantar este modelo en la universidad supone dar "un salto más" aprovechando la "potencia y excelencia" del sistema universitario gallego: "Lo que hoy hemos hecho es abrir una puerta para las nuevas generaciones en Galicia". Además, subrayó la importancia de que se ponga en marcha en colaboración el sector automovilístico gallego, que en 2022 fabricó el 19% de los vehículos que salieron al mercado en España y alcanzó "su nivel más alto" tanto en cifras de negocio como en exportaciones.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, agradeció a las empresas del sector su implicación en el nuevo grado. Para Reigosa, el grado con mención dual es un ejemplo de que las universidades "son quien de cambiar el rumbo muy rápido" para organizar este tipo de titulaciones, que sentará un antecedente.

Por su parte, Ignacio Bueno, director de Stellantis, describió la iniciativa como "un paso muy importante en la formación del alumnado para su integración en un sector tan importante y estratégico como es la automoción". Asimismo, afirmó que este nuevo grado dual "contribuirá a reforzar la competitividad" de las empresas y será "un paso audaz que impactará en todo el sistema productivo de Galicia".