La primera edición de la aceleradora gallega VíaTextil, impulsada por la firma de moda Roberto Verino y la Zona Franca de Vigo, ha llegado a su fin. En ella han participado 10 empresas emergentes del sector con el objetivo de ayudarles a mejorar su competitividad a través de la aplicación de proyectos de innovación.
En el acto de clausura, que se ha llevado a cabo en la sede olívica de la Zona Franca, ha estado presente Roberto Verino, quien ha querido destacar una idea fundamental a la hora de lograr el éxito: "Sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo". El diseñador gallego destacó el trabajo realizado por todas las empresas participantes y aseguró que "rebosan talento por los cuatro costados". "Sabemos que son una parte del futuro del sector textil de Galicia", añadió.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus presentaciones ante los inversores y entidades financieras presentes. Además, el acto contó con la ponencia del director creativo de Reliquiae, Héctor Jareño, que puso en valor la "generosidad" de Verino "por compartir su experiencia con las empresas noveles y ayudarlas a crecer".
Jareño narró su trayectoria al frente de la marca de bolsos asturiana que llevan personalidades como la reina Letizia y debatió con Dora Casal, CEO de Roberto Verino, sobre la expansión de la marca en Asia, en Europa y su experiencia "repleta de éxitos y fracasos" hasta convertirse en una de las principales marcas de marroquinería del país.
Diez marcas con futuro
Somos Océano, Nenel, Iniqual, Galohabrand, Sweet Paripé, Keep & Trendy, Chill & Buy, Juan María by Lolola, Tom & Boy y Suagongo fueron las marcas que formaron parte de la primera edición de este programa, que se inició el pasado mes de noviembre.
"Conocer de primera mano las inquietudes de estas empesas pequeñas, reales y que conforman nuestro ecosistema es algo enriquecedor para todos los que formamos parte de este programa de innovación", sostuvo durante su discurso el diseñador Roberto Verino.
Por su parte, el delegado de Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, recalcó el éxito de la primera aceleradora gallega de este sector y auguró un gran futuro en las próximas ediciones.