Todo Vigo se mantuvo en vilo durante la semana pasada ante el anuncio de que el concurso de contratación del patrocinio publicitario del concierto de Guns N’ Roses iba a quedar desierto. En juego, más de 1,5 millones de euros para el apoyo de la actuación y la celebración de un evento al que se espera que acudan más de 20.000 personas.

Finalmente, Guns N’ Roses sí tocará en Vigo el 12 de junio. La empresa promotora (Live Nation) continúa con los preparativos para el concierto de este lunes, aunque sin la inyección millonaria anunciada por el Concello de Vigo y que causó gran polémica dentro del sector musical gallego. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha emitido ningún tipo de valoración.

Fuentes municipales declaraban brevemente a este medio hace una semana que la continuidad de la actuación dependería exclusivamente de la promotora, desligando al Concello del asunto a pesar de que en el cartel del concierto aparece el logo de la institución municipal. Este viernes, el edil y portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, preguntó sobre dicha cuestión al alcalde en funciones, Abel Caballero.

"Cando pensa dar explicacións a respecto da irregular licitación dese patrocinio publicitario de case 2 millóns de euros que fixo perigar a celebración do concerto de Guns N’ Roses este luns?", cuestionó el líder del BNG de Vigo.

Caballero, por su parte, se mantuvo inmutable, al igual que cuando Pérez Igrexas le preguntó por la supuesta celebración de un festival de bandas de rock locales que el alcalde anunció en el programa Vigo de cerca para este fin de semana y del cual no se ha tenido más información.

El abogado Ramón Amoedo duda de la legalidad del evento

Además de los requerimientos de la oposición, el abogado vigués Ramón Amoedo ha emprendido también a título personal una investigación sobre la legalidad del concierto de Guns N’ Roses en Balaídos.

"Cuando surge esto y empiezo a enterarme de cómo lo están haciendo (el Concello) y veo que se han inventado un contrato de patrocinio, me llama la atención y pregunto a gente del sector. Les pregunté qué era eso, me lo explicaron y me di cuenta de que no podía ser así. Eso tiene que salir a contratación pública", explica a este medio el abogado.

Desde el mes de marzo, Amoedo ha remitido al Concello de Vigo diversos escritos para esclarecer las condiciones de la contratación del espectáculo: cómo se cede el espacio público de Balaídos, quién será el beneficiario del dinero de la venta de entradas y la justificación de la partida presupuestaria.

Cabe recordar que el contrato de patrocinio publicado (y que ha quedado desierto) contaba con un presupuesto de licitación de 1.891.946,12 euros y salió en el mes de mayo, aunque el concierto de Guns N’ Roses se anunció en febrero. Ramón Amoedo relata que comenzó a investigar el asunto, pero desde la Administración le "daban largas" o le contestaban "tonterías".

Entre otras cosas, el abogado preguntó por qué en el cartel de la actuación aparecía el logo del Concello: "Me dijeron que eso no era así y tuve que mandárselo". Así, llegó el momento de la publicación del polémico contrato de patrocinio meses después del anuncio del concierto y tras semanas con entradas a la venta.

"Cuando se dan cuenta de que no tienen por dónde salir, yo creo que se inventan lo del error de documentación de la promotora y lo dejan desierto", afirma Amoedo, "Si celebran el concierto es porque hay un contrato anterior con el Concello". Ese es el documento que Amoedo ha requerido y que todavía no ha recibido. "Resulta evidentísimo, dado que Live Nation lleva vendiendo entradas desde febrero, que hay un contrato firmado entre el Concello de Vigo y Live Nation para que esta pudiera vender entradas para un concierto en el estadio de Balaídos. Un contrato privado pero que es totalmente ilegal".

A pesar de toda la polémica y las sospechas sobre su legalidad, lo cierto es que los Guns N’ Roses se subirán al escenario de Balaídos el próximo lunes. Mientras tanto, Ramón Amoedo seguirá esperando recibir toda la documentación para elaborar un dossier y remitir el asunto a la Fiscalía. En todo este tiempo, tanto Live Nation como Sweet Nocturna (la promotora local a cargo) han mantenido un silencio total al respecto.