Tras más de 30 meses de ejecución, el programa Facendo 4.0, liderado por Stellantis Vigo y en el que han participado los centros tecnológicos CTAG, Gradiant y Aimen, así como la Universidad de Vigo, ha concluido con 157 actuaciones puestas en marcha y una inversión total de 22,3 millones de euros.

Este proyecto de I+D+i comenzó a desarrollarse el 26 de septiembre de 2020, con un periodo de ejecución de 31 meses, que llegó a su fin en abril de 2023. Se trata de una iniciativa centrada en la investigación industrial y el desarrollo experimental para lograr plantas más flexibles, sostenibles y conectadas.

Según han explicado desde la firma de automoción, en el programa han intervenido 400 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos que han trabajado en acciones relacionadas con la en los ámbitos tecnológicos de la fábrica del futuro, el vehículo del futuro, la conectividad y las tecnologías de la información.

Además, las 800.000 horas de investigación e ingeniería avanzada llevadas a cabo en el desarrollo de este proyecto han dado lugar, hasta el momento, a 10 patentes registradas.

Los socios de Facendo 4.0 han invertido 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.