Fernando Romero, director general de EiDF, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Fernando Romero, director general de EiDF, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME GROWTH

Empresas

La gallega EiDF se derrumba un 70% en su regreso a Bolsa y pierde más de 1.200 millones 

La CNMV acordó la semana pasada levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía desde el pasado 14 de abril a la espera de "información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada" de 2022

28 agosto, 2023 19:36

Las acciones de EiDF se han desplomado un 70% tras su vuelta al parqué. Este regreso se ha podido llevar a cabo al levantarse la suspensión que pesaba sobre la compañía desde el pasado 14 de abril, lo que le ha llevado a perder más de 1.200 millones de euros de capitalización.

Según ha recogido Europa Press, los títulos del grupo gallego, especializado en la instalación de paneles fotovoltaicos, cerraron la sesión con un precio de 8,93 euros por acción, lo que supone un descenso del 69,99% con respecto a los 29,76 euros por título en los que vio detenida la compañía su cotización cuando fue suspendida en abril por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de EiDF no fueron capaces de casar un precio a lo largo de la sesión, con una presión que al mediodía era de unas 67.238 órdenes de compra por un total de 176.303 órdenes de venta, según indicaron a Europa Press en fuentes de BME.

La CNMV acordó la semana pasada levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la compañía. La decisión del supervisor de permitir su vuelta al mercado se produjo tras ponerse a disposición del público información suficiente respecto a las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Dicha información incluye las comunicaciones de información privilegiada realizada desde la fecha de la suspensión por la propia sociedad y el requerimiento adicional de la CNMV.

Información incompleta

El supervisor acusó a EiDF Solar de no haber dado al mercado una información completa, omitiendo el resumen ejecutivo del informe forensic realizado por Deloitte, y de haber llevado a cabo "omisiones muy relevantes".

Así, el pasado jueves, la CNMV hizo público un requerimiento que remitió a la compañía el pasado 21 de agosto en el que le comunicaba que la información que presentó la empresa en su momento, con sus cuentas reformuladas después de más de cuatro meses suspendida de cotización, era incompleta y podía "inducir a confusión al público".

La gallega EiDF Solar respondió a las acusaciones de la CNMV asegurando que no procederá a la publicación de la totalidad del resumen ejecutivo del informe forensic ya que considera que se trata de una "imposición" que va en contra de la libertad de la compañía en la confección de sus comunicaciones y es una información cuyas conclusiones están en estudio para la toma de posibles acciones judiciales contra su autor.

Además, EiDF defiende que en el resumen que divulgó del informe no se ocultaron datos relevantes al mercado, "dándose cuenta absolutamente de todas las conclusiones básicas a las que se llega en él".

"Cosa diversa es que, de repente, la CNMV cambie de parecer y, en lugar de un resumen del forensic, se interese -una vez auditadas y publicadas las cuentas del ejercicio 2022, única razón en la que se basó la suspensión de la cotización de los títulos de EiDF, decretada en el ya lejano 14.04.2023- una reproducción literal de pasajes que el supervisor ha seleccionado previamente -a su criterio- o de la totalidad del resumen ejecutivo del forensic en cuestión, lo que supone una ‘imposición’ de lo que ha de publicarse, sin margen de libertad alguno para la compañía", manifestó la compañía.