Desde que el pasado mes de abril la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de forma cautelar la cotización en Bolsa de la compañía gallega especializada en energía solar Eidf, el revuelo generado alrededor de la actividad de la firma ha sido constante.
Tras aquella suspensión, la empresa, con sede en Barro (Pontevedra), anunció un proceso interno para revisar sus cuentas del 2022 con el fin de proporcionar toda la "información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022″, que solicitaba el supervisor de los mercados españoles.
La firma gallega aseguraba en aquel momento que había sido auditada por prestigiosas empresas del sector, "con opiniones siempre favorables y sin salvedades u otras limitaciones puestas de manifiesto por dichas firmas durante el proceso de auditoría".
A finales de este mes de agosto, la CNMV anunció el regreso al parqué de la compañía gallega con fecha 28 de agosto de 2023, no obstante, el supervisor bursátil acusaba también a la compañía de omitir información muy relevante al mercado pudiendo "inducir a confusión al público".
El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura advertía a la empresa dirigida por Fernando Romero de que el informe forensic de Deloitte incluía un relato de hechos y evidencias "de gran trascendencia" para los accionistas de EiDF. De ellos, destacaba las evidencias de "posible falseamiento de documentos por parte de la compañía, dada su especial relevancia".
Dictamen jurídico de KPMG
Con el objetivo de "seguir actuando de manera transparente frente a los accionistas y el mercado", EiDF Solar ha encargo de un dictamen jurídico sobre el Informe forensic emitido por Deloitte a un despacho de reconocido prestigio: KPMG Abogados. Así, la empresa ha realizado un primer avance de las conclusiones.
En este sentido y tras las acusaciones vertidas por la CNMV, la compañía asegura que "no existirían elementos suficientes para hacer encaje en tipo penal alguno vigente en ninguna de las conductas descritas en el informe de Deloitte".
Además, el avance publicado por la empresa también pone de manifiesto que "la estructura corporativa de EiDF está en constante evolución y adaptación a la normativa vigente, como así se deduce de las incorporaciones en el consejo de administración, cuya aprobación ha sido propuesta para la próxima Junta de Accionistas convocada por la Sociedad el pasado 21 de agosto de 2023".
La compañía ha aclarado que las labores de análisis del informe de Deloitte siguen su curso para la "elaboración de un dictamen jurídico definitivo al respecto y del que la compañía seguirá informando puntualmente al mercado" hasta concluir el informe definitivo. "Mientras tanto, el grupo EiDF mantiene el curso ordinario de su actividad, ajustando su actuación al marco normativo vigente, como siempre ha venido haciendo", añade el comunicado.