Instalaciones de Grupo Copo en Mos (Pontevedra).

Instalaciones de Grupo Copo en Mos (Pontevedra). google maps

Empresas

Copo plantea mudarse a Portugal tras la propuesta de los comuneros de Mos de subir el canon

La compañía gallega rechaza la oferta de la Comunidad de Montes de Tameiga, que significaría un alquiler anual de 800.000 euros a partir de 2025

21 septiembre, 2023 18:53

La fábrica de piezas de automoción gallega Grupo Copo podría estudiar su marcha a Portugal tras conocer la intención de la Comunidad de Montes de Tameiga de multiplicar por 15 el canon que paga actualmente por los terrenos. La concesión termina en el año 2025, por lo que los comuneros se han puesto en contacto con la empresa para negociar el nuevo canon.

Según informa la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la Comunidad de Montes ha planteado a Copo un aumento de 15 veces el canon, que pasaría de ser de 40.000 euros anuales a 800.000 euros. Fuentes de la dirección de la compañía consultadas por Europa Press han declarado que es una cifra "muy por encima" de lo que están dispuestas a pagar.

En la actualidad, Grupo Copo ocupa una parcela de aproximadamente 50.000 metros cuadrados en Mos y cuenta con casi 400 empleados en la localidad pontevedresa. Tras la oferta de los comuneros, la compañía buscará otras ubicaciones para instalarse y entre los posibles lugares está Portugal, donde explican que hay polígonos ya urbanizados a precios "razonables".

Si la Comunidad de Montes de Tameiga no negocia ese precio inicial, la proveedora del sector automovilístico estudiará esas opciones de mudanza, que podría iniciarse después de Navidad. Según fuentes de Copo, la empresa está dispuesta a multiplicar por cinco el actual alquiler.

Una situación "alarmante"

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha calificado el asunto de "alarmante, sangrante y muy grave", ya que pone "en peligro los 400 empleos" de Copo en el municipio. Arévalo presentará una moción en el próximo Pleno del Concello de Mos para mostrar su apoyo a la fábrica. Asimismo, se ha puesto en contacto con las administraciones supramunicipales para tratar la situación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha hecho eco de lo sucedido. "Creo que este es un tema que hay que ver con mucho cuidado. Entendiendo que hay un ordenamiento jurídico, hay que ser muy responsables", declaraba tras la rueda de prensa del Consello de este jueves.

Rueda ha advertido de que el tema no se debe tomar "ni mucho menos a la ligera" y ha incidido que espera que las dos partes lleguen a un acuerdo. "Los derechos de propiedad no dan derecho de repente a cambiar las reglas de juego y hacer inasumible la actividad", afirmó, tal y como recoge Europa Press.