La pesquera gallega Fandicosta ha entrado en preconcurso de acreedores con el objetivo de tratar de solucionar la situación financiera que atraviesa y reestructurar su deuda, según han confirmado fuentes sindicales y de la Consellería de Economía, Industria e Innovación a Europa Press.

Pese a que la compañía continúa operando, sus deudas con los proveedores habrían llevado a la firma a optar por esta opción para ganar tiempo y poder refinanciar lo que debe.

Al respecto, la Xunta de Galicia, que posee un 12,5% de la compañía, ha subrayado que este paso es "lo propio, lo que procede" para que la compañía pueda salir de la situación en la que se encuentra. Consideran que es una empresa "viable" y el preconcurso dará "seguridad jurídica" a acreedores y cualquier otra operación que se pueda llevar a cabo en el futuro.

El Gobierno gallego no ha querido, en cambio, pronunciarse sobre una posible venta, como se especuló las últimas semanas.

Reacción de los sindicatos

A través de una carta, UGT, CIG y Comisiones Obreras (CC.OO.) han solicitado una reunión a la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, para tratar la "situación real" de Fandicosta.

En la misiva, los sindicatos explican que la información que traslada la compañía no es "clara" y "aún menos tranquilizadora", lo que genera "intranquilidad e incertidumbre" a los trabajadores, sobre todo después de conocer que la mercantil está en venta y en preconcurso.

El objetivo de esta reunión "urgente" es conocer de primera mano la situación de la firma para tener una "foto clara" del problema y de las soluciones posibles.