La empresa auxiliar de automoción BorgWarner ha presentado este viernes el Centro de Investigación Avanzada eMobility que se comenzará a construir en las próximas semanas y que dispondrá de 4.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, con capacidad para albergar 150 perfiles de investigación (30 de ellos de nueva contratación), y está previsto que su construcción finalice a mediados de 2025.
Se ubicará en dos parcelas del área tecnológica del parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), y tendrá una inversión inicial estimada de 20 millones de euros y se sumará al centro que BorgWarner tiene en sus instalaciones de Zamáns, en Vigo, el Spain Technical Center (STC).
Según ha recalcado el vicepresidente de Ingeniería de BorgWarner Emissions, Thermal y Turbos Systems, Carlos Castaño, se trata de "una apuesta decidida por la investigación en soluciones de movilidad sostenible", enmarcada en la estrategia ‘Charging Forward’ de la empresa.
En el evento de presentación del centro ha participado la conselleira de Economía, Industra e Innovación, María Jesús Lorenzana, que ha puesto en valor el paso dado por BorgWarner, posicionando a Galicia "en la carrera por liderar la movilidad eléctrica del futuro". La Xuinta, según ha señalado, aporta a la construcción del centro de investigación 5 millones de euros.
Centro de Investigación
El nuevo centro eMobility pondrá en marcha sus instalaciones con 30 investigadores de nueva contratación, y su trabajo se completará con la participación de perfiles con amplia experiencia en proyectos de I+D+i ya presentes en BorgWarner, que serán transformados a través de programas de formación continua, hasta alcanzar las 60 personas.
En fases posteriores, la plantilla se irá incrementando, ya que el centro cuenta con capacidad para 150 investigadores. Estos profesionales serán trabajadores altamente cualificados en especialidades como Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Mecatrónica, Física y Matemáticas, entre otras.
El Centro de Investigación Avanzada eMobility se crea como una entidad abierta que pueda colaborar con diferentes organizaciones, tales como universidades, asociaciones, plataformas tecnológicas, centros tecnológicos, empresas, así como también con la administración pública, con el fin de promover proyectos piloto y nuevas iniciativas conjuntas de investigación.