Los trabajadores de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), cuya explotación en la sección C fue concedida a la firma Strategic Minerals en mayo del pasado año, han mostrado su rechazo ante la decisión del TSXG de paralizar la actividad el pasado 18 de octubre tras una demanda de Ecoloxistas en Acción.
El comité de empresa y los sindicatos que lo conforman (CC.OO. y CIG) solicitan que se pueda revertir esta situación y que se acelere el restablecimiento del permiso de explotación en esta sección. La plantilla ha hecho hincapié en que esta decisión "origina un grave daño para las 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la mina, así como para la empresa y sus inversores, quienes llevan siete años creando riqueza y empleo y recuperando una zona degradada previamente durante décadas", explican en un comunicado.
Según han señalado, la explotación en este lugar, que además se trata de la única mina de coltán de Europa, supone un grave perjuicio para todo el territorio nacional por la importancia que este "sector estratégico, clave para la industria y la transición energética", tiene en toda España.
"Esta decisión no sólo condena a la comarca al desempleo y la precariedad, sino que priva a Galicia de minerales estratégicos para su desarrollo, y a la sociedad gallega", reza el escrito, que, además, recalca que la compañía cumple todas las autorizaciones legales y medioambientales exigidas.
Desde el comité de empresa han manifestado su apoyo a la compañía "en todas las medidas que adopte para mantener la actividad de la mina de Penouta y la conservación de los puestos de trabajo y solicitan al TSXG que revierta a la situación anterior al cese cautelar", tal como la empresa ha solicitado en su recurso de apelación.
Cumplimiento de todas las normas medioambientales
Por su parte, la empresa responsable de la explotación ha señalado que "la resolución de concesión de la explotación de los recursos de la Sección C se ha otorgado cumpliendo la normativa tanto estatal como autonómica (…). Strategic Minerals siempre ha llevado a cabo prácticas mineras responsables y ha operado dentro de la normativa de la legislación minera española", señalan.
La compañía ha manifestado también la importancia de este proyecto estratégico para la zona, en el que el 82% de los trabajadores son de la provincia de Ourense, y de ellos, el 75%, del entorno más inmediato de la explotación minera". "La escasez de producción primaria de estaño, tantalio y niobio en Europa permite situar a Galicia en el mapa internacional, ya que actualmente la mina de Penouta es la única mina en producción de tantalio y niobio de Europa, metales que son clave para las nuevas economías verdes y digitales", explican desde Strategic Minerals.