Juan Carlos Ogando Cerdeira (México, 24 de noviembre de 1977), hijo de emigrantes gallegos, se formó en Administración de Empresas y, desde el año 2015, es el gerente de ACM Farma, entidad que, el próximo 18 de noviembre -19:30 horas- celebrará en el Pazo Los Escudos de Vigo una gala de reconocimiento al sector farmacéutico y a los profesionales que lo integran.
ACM Farma es una de las siete empresas que se dedica en Galicia a la intermediación en la compra y venta de farmacias y, además, procura acompañar al farmacéutico en su desarrollo profesional. A lo largo del año organiza, además, diferentes talleres y, tradicionalmente, durante el periodo navideño, también una cena que incluye una parte formativa. "Este año, junto con el equipo de marketing, decidimos dar un paso más y reconocer el trabajo y buen hacer del farmacéutico en su día a día y, especialmente, teniendo en cuenta su labor desde la pandemia", explica Ogando Cerdeira. "Por aquel entonces el papel del farmacéutico salió reforzado por ser esa segunda línea por detrás de los médicos. El farmacéutico estuvo ahí, todos los días abierto, y se nos pasó reconocer esa trayectoria", añade.
Aunque tiene carácter autonómico -y, en parte, nacional- esta entrega de premios nace en Vigo y con la vocación de quedarse en la ciudad olívica, donde se encuentra la sede de ACM Farma. "Nosotros estamos en Galicia, pero la idea es, al final, reconocer el sector farmacéutico a nivel nacional y como industria. Con las redes sociales estás al alcance de todos y queríamos que los premios no solo se circunscribieran a Galicia, sino también que se ampliasen al resto del territorio español".
Actualmente, el número de farmacéuticos colegiados existente en Galicia es de 5.481 -alrededor de medio centenar se gradúan en la comunidad cada año-. En el conjunto del Estado son 79.288 los farmacéuticos colegiados a día de hoy, siendo la última incorporación de 1.196 colegiados. "La cara de Farmacia es muy versátil. No solo se estudia para trabajar en farmacias, que casi te diría que son los que menos, sino que también hay una parte de investigación, de desarrollo de fármacos, comercial, o docencia", apunta el responsable de ACM Farma.
Un jurado de expertos y cinco categorías
A la hora de instaurar estos premios anuales, ACM Farma trabajó sobre la base de la "objetividad". Para lograr esto, se conformó un jurado integrado por expertos y referentes del sector que propusieron a los distintos nominados, tres por categoría para las cinco establecidas: Excelencia farmacéutica, Joven promesa, Mejor farmacéutico comunicador, Farmacia destacada y Farmacia gallega destacada. "Se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la capacidad de comunicación del farmacéutico. Al final, el farmacéutico da consejos de dermocosmética, de nutrición, de ortopedia… Cada uno en su ámbito desarrolla esta parte. Del mismo modo, hay quien también está muy presente en redes sociales u organiza talleres", señala Juan Carlos Ogando. "En cuanto a la Farmacia destacada, por ejemplo, se han valorado los servicios que presta. En todas se venden medicamentos, pero después se ofrecen servicios diferenciadores", añade.
Los miembros del jurado son, por otro lado, referentes en su área de salud: Tete Cachafeiro, Tamar Troncoso, Silvia Fortunity, Fran Diéguez y Virtudes Roig. "Cada uno seleccionó a tres profesionales valorando, en definitiva, las actitudes, la forma de comunicar, la atención al paciente, los servicios que trabaja, su trayectoria profesional, y los méritos dentro de su farmacia", anota Ogando.
De "dispensar" medicamentos a "aconsejar"
El farmacéutico es, para muchas personas, una de las primeras figuras de consulta ante una enfermedad. Desde ACM Farma apuntan a que, hasta 2012, este profesional llevaba a cabo prácticamente una labor de "dispensación" de medicamentos. "En el 2012 hubo una crisis y el Gobierno empezó a recortar el famoso gasto farmacéutico. El precio de los medicamentos bajó, de media, entre un 20 y un 30%, con lo cual, la facturación de la farmacia también cayó", recuerda Juan Carlos Ogando. "Casi por necesidad las farmacias se transformaron y empezaron a ofrecer otro tipo de servicios: Parafarmacia, dermocosmética, nutrición, o productos para la caída del cabello", añade.
Por otro lado, en la empresa gallega aseguran que el personal farmacéutico se está formando constantemente, algo que le está permitiendo ayudar a las personas con su cuidado y alimentación. "El farmacéutico solo puede recomendar esa parte de medicamento libre -productos sin receta médica-. También productos naturales", subraya el representante de ACM Farma.
Un acceso a la propiedad que se ha democratizado
El acceso a las farmacias en propiedad se ha democratizado con el paso de los años y gracias, según Ogando Cerdeira, a la aparición de sociedades dedicadas a la compra y venta de este tipo de establecimientos. "Sí que ha facilitado el acceso a las farmacias. Antes era algo que ocurría más entre familiares. Pasaban de padres a hijos farmacéuticos", relata Ogando. "Nosotros ayudamos a profesionales con pocos recursos y con muchos recursos. Obviamente es necesario contar con dichos recursos, pero no son, por decirlo así, imposibles", añade.
No obstante, no todos los farmacéuticos pueden adquirir sus farmacias donde quieren y, en muchos casos, comienzan por establecimientos más pequeños, en pueblos o en barrios. "A veces se parte desde ahí y después se va avanzando, contando con más personal…", relata el empresario. "Al tratarse de un sector bastante estable, además, los bancos llegan a financiar, en muchos casos, hasta el 90% del valor de la farmacia, que dependerá de la ubicación y de la facturación. El 80% de los clientes de una farmacia es gente que vive cerca y que lo que hace es consumir medicamentos. Todo es estable, aunque es verdad que, como cualquier negocio, se debe gestionar bien y tratar adecuadamente a los pacientes", añade. Se estima, actualmente, que el margen comercial de una farmacia ronda el 30%.
Los premiados
La gala del próximo día 18 de noviembre estará presentada por José Luis Pérez Gómez, presentador del informativo Trece al día y director de los Informativos de la cadena COPE. Para entonces, el jurado ya ha elegido a sus premiados.
Se trata de Tomás Muret, farmacéutico comunitario en la Farmacia Ramón-Muret CB en Palma de Mallorca -Premio a la Excelencia Farmacéutica-; Marcos D. Tobaruela, Neuroscience Medical Affairs Trainee en Johnson & Johnson, farmacéutico, divulgador científico y sanitario en Instagram y TikTok -Premio Joven Promesa-; Farmacia Carlos Casal, en A Illa de Arousa -Premio Farmacia Gallega Destacada-; Farmacia Migoya -Premio Farmacia Destacada- y Héctor Del Río, farmacéutico hospitalario, coordinador de opoFiR (academia de preparación FiR), profesor y divulgador en redes sociales -Premio Mejor Farmacéutico Comunicador-.